Hacia el cierre del 2015, Querétaro se ubica entre los cinco estados del país con el mayor salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 333.75 pesos diarios a noviembre de este año, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La entidad se colocó en el cuarto sitio en el mes de referencia, después de Campeche, que tiene el primer lugar con 384.12 pesos diarios; el Distrito Federal, con 382.88 pesos, y Nuevo León, con 334.72 pesos.

A nivel nacional, el salario promedio de cotización al IMSS en noviembre previo fue de 293.28 pesos diarios, según la dependencia federal.

En lo que se refiere a los estados que conforman la región del Bajío, Aguascalientes reportó un salario promedio de 255.23 pesos diarios, el de Guanajuato fue de 245.49 pesos y el de San Luis Potosí de 272.65 pesos, cifras registradas hasta el onceavo mes del año.

Respecto del periodo interanual, la información de la STPS muestra que el indicador en Querétaro aumentó 14.17 pesos, al pasar de 319.58 pesos diarios en noviembre del 2014 a 333.75 pesos en el mismo mes de este año.

A lo largo del 2015 el nivel salarial en Querétaro se ha mantenido. A inicio del año, la entidad reportó un promedio de 333.55 pesos diarios en enero, para colocarse en su mayor nivel en mayo, con un salario promedio de cotización de 340.23 pesos diarios.

Presiones del mercado laboral

No obstante este desempeño, especialistas advirtieron de la necesidad de establecer salarios más competitivos, dado que hay una repercusión en el poder adquisitivo de la población en los últimos años.

Sergio Ledezma Martínez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, comentó que en la entidad la presión sobre el mercado laboral ha llevado a la depreciación de los salarios para algunas profesiones.

Esto, sumado al incremento global de los precios, de aproximadamente 25% en los últimos cinco años, deriva en la caída del poder adquisitivo de las personas, aun cuando Querétaro se encuentra entre las entidades del país con los mayores niveles salariales promedio.

Querétaro, en el nivel de salarios promedio de los profesionistas se ubica entre los cinco estados que mejor pagan (...) hablamos de 12,500 pesos (al mes) para profesionistas egresados que están trabajando , refirió Ledezma.

Pero la dinámica de oferta y demanda en algunos servicios lleva a que haya quienes disminuyan el costo de éstos para lograr la contratación.

Es una falsa apreciación a veces de los usuarios de los servicios del profesionista, ya que lo que tienen que observar es precisamente la calidad profesional para que entonces la persona obtenga un recurso diferente , sostuvo.