Las políticas públicas del estado han favorecido el manejo de la deuda, colocando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional con menor déficit público, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

En el marco de la inauguración del II Congreso de Investigación Financiera, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario destacó las adecuaciones que ha realizado el gobierno estatal en cuanto a sus políticas de gasto, ingreso y endeudamiento, de acuerdo con los criterios de eficacia, transparencia, austeridad y responsabilidad hacendaria.

A nivel nacional, el entorno general del estado ocupa el cuarto lugar en cuanto a endeudamiento. Se redujo la deuda 161.8 millones de pesos, lo cual ayuda a las altas calificaciones que mantiene el estado y que permite tener un buen manejo y las mejores tasas en caso de llegar a solicitar algún crédito , aseveró.

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del segundo semestre del año, la deuda total de Querétaro se registró en 1,883.2 millones de pesos con respecto al primer trimestre, cuando se reportó en 2,045 millones.

Dicho monto mantiene a Querétaro por debajo de Tlaxcala, cuyo endeudamiento es de 62.5 millones de pesos; Campeche, con 1,030.8 millones, y Baja California Sur, con 1,677.3 millones de pesos.

Dichas reducciones en la deuda estatal -manifestó Giordano Bonilla- son el resultado de los programas de ahorro y eficientización que mantiene el estado, destacando que la deuda del ejecutivo estatal es de 1,250 millones de pesos a 15 años.

Con respecto al resto de la deuda, 619.3 millones de pesos corresponden a la de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, la cual presentó una reducción de 156.7 millones de pesos del primer trimestre del 2012 al segundo del mismo año.

No habrá rescate

El funcionario reiteró que no habrá rescates financieros y que se comprometen con los municipios a que eficienten sus finanzas municipales, para eso los estaremos acompañando para que lleven un buen manejo y de esta manera los podamos ayudar , detalló.

Afirmó que el mayor problema que presentan los municipios queretanos actualmente es el hecho de que no han podido alcanzar sus metas de recaudación de impuestos, lo cual no les permite tener el margen de maniobra suficiente para hacer obras extra.

Principalmente no ha habido recaudación en impuesto Predial, el cual es la mayor fuente de ingresos de los municipios , precisó.

sirse.rosas@eleconomista.mx