El Hospital General de Querétaro contará con un banco de ojos, pero por el momento se encuentra el proyecto en la Secretaría de Salud de la entidad.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, es probable que se pueda contar con éste a finales de este año.

El área física sería colocada dentro de la unidad de trasplantes que será inaugurada en este año, aunque aún falta hacer el cálculo del costo del equipo, del personal, y algunas cuestiones técnicas.

El área física ya la tenemos, lo que hace falta es el equipo, no hemos sacado la cuenta del equipo. A fin de este año pudiera estar, es un proyecto de la Secretaría que tiene ya un año , refirió García Feregrino.

Impulso a la investigación

En su momento, el director del Centro Estatal de Trasplantes en el estado, Ayax Salazar Nando, destacó que el banco no se encargará únicamente de procurar córneas para realizar trasplantes, además se ocupará para proyectos de investigación ocular.

No estamos haciendo investigación actualmente en la materia, por el momento se encuentra en vías de desarrollo y lo cual se realizará con ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México , indicó el director de trasplantes, lo cual significaría un paso importante para Querétaro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, durante el 2011 se trasplantaron 32 córneas y esperan poder aumentar con la apertura del banco de ojos, como de la unidad de trasplantes.