Querétaro, Qro. Frente a la incertidumbre que prevalece a nivel nacional por diversos factores que impactan en la actividad económica del país, Querétaro mantiene la confianza de continuar con crecimientos positivos en su sector manufacturero y por ende, en su actividad económica.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que la entidad mantiene la expectativa de crecer en un rango de 4 a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hoy lo que estamos percibiendo, la dinámica que estamos enfrentando, nos indica que estaremos manteniendo ese porcentaje que estábamos previendo de 4, 4.5, 5%; esperaría a ver cómo va avanzando la dinámica e insisto en que, a nuestra percepción, estamos viendo que hay una dinámica positiva”, declaró.

En cuanto a la industria manufacturera, estimó que también podría reportar una variación de entre 4 y 5 por ciento en el año.

“De 4 a 5%, que es lo que hemos estado viendo que está creciendo, si el 2017 fue un año excepcional de crecimiento, creo casi 9%, pero este año estamos haciendo el esfuerzo para que continúe ese ritmo de crecimiento”, señaló.

El desarrollo de la industria manufacturera, que reportó una variación anual de 4.9% en el 2018, dijo, es reflejo de que la economía estatal sigue creciendo.

Ante la coyuntura nacional, Querétaro, añadió el titular de Sedesu, muestra certidumbre y confianza a los inversionistas, además de ser una entidad confiable y afable para hacer negocios.

“Querétaro hoy está enfrentando la certidumbre, la confianza de los inversionistas, ésa es la bandera del estado, que es un estado confiable; que el sector productivo es un sector amigable que sabe hacer negocios, que busca beneficios mutuos y duraderos”, acotó.

Factores

Del Prete Tercero comentó que entre los elementos que abonan al desarrollo de la actividad productiva del estado, se enlista la estrategia de atracción de proyectos de inversión y que se alimente de la cartera actual que integra 44 intenciones de inversión y que implicarían la generación de 7,000 empleos.

“Hoy el estado sigue liderando con una estrategia muy agresiva de atracción de inversiones, afortunadamente hemos estado inaugurando plantas, el número que tenemos es cerca de 44 proyectos de inversión, algunos se irán confirmando, algunos posponiendo, cancelando, algunos instalándose, pero al fin y al cabo son signos de confianza”, sostuvo.

El secretario estatal destacó que otra de las fortalezas de la economía local se encuentra en los efectos que tendrá la aplicación del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá, específicamente en la industria de autopartes.

“Vendría a fortalecer la industria automotriz por la importancia que tiene el contenido regional, en el cual Querétaro al ser un estado productor de autopartes puede jugar de manera mucho más importante”, refirió.

A este escenario, agregó la participación que tendrá el gobierno federal y que ha mostrado disposición para contribuir con los planes de promoción de los estados.

En este contexto, el arranque del 2019 se ha enmarcado por los efectos de diversas situaciones en el país: el desbasto de gasolina, el paro en maquiladoras de la región norte y los bloqueos ferroviarios en Michoacán.

[email protected]