Querétaro, Qro. La fórmula de Querétaro para el desarrollo del sector aeroespacial ha sido la más exitosa frente al de otras ciudades con presencia de esta industria en el país, aseguró Alejandro Bravo, socio líder del Sector Aeroespacial de KPMG en México.

“Querétaro ha hecho buen trabajo; es el caso de éxito con mayor renombre, ha creado la universidad y muchas empresas trasnacionales se han venido amalgamando y uniendo a la cadena productiva. Se alinearon las políticas, los objetivos, lo que han hecho que el estado sea un modelo de negocio en cuanto a la industria aeroespacial”, consideró.

Explicó que la homologación entre los diferentes actores: Federación, estado, iniciativa privada, instituciones educativas e incluso la sociedad ha impulsado el desarrollo de este sector.

Aunque éste es un caso de éxito a seguir, añadió, no hay que olvidar que Chihuahua, Baja California, Sonora y Coahuila tienen inversión de la industria de forma importante y han trabajado incluso más años, pero de alguna manera no se han solidificado como Querétaro, pues aún hay algunas actividades pendientes

Aunado a ello, agregó el especialista, la inversión nacional y extranjera directa han sido significativas, no sólo en el estado sino en todo México. Según las expectativas de la Federación para el sector, se prevé que al 2020 alcance 1,300 millones de dólares; en esta cifra se reconoce el desarrollo y esfuerzo que ha tenido la industria.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, respecto a la fabricación de equipo aeroespacial, del 2014 al tercer trimestre del 2017, el estado que captó una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) fue Chihuahua con 299.9 millones de dólares, seguido por Baja California (196.1 millones), Sonora (66.7 millones), Nuevo León (64.4 millones), Querétaro (49.5 millones) y Tamaulipas (29.2 millones).

“Los fabricantes nacionales han invertido de forma importante y los extranjeros siguen invirtiendo porque reconocen la calidad de mano de obra, y no obedece a un tema de mano de obra barata sino especializada, pues lo que se genera cumple con los requisitos que requieren las empresas considerando que prácticamente 100% de lo que se produce es para exportación”, sostuvo el analista de KPMG.

Además, Alejandro Bravo aseguró que esta industria sigue aumentando e incluso para el 2020 la meta es que las exportaciones alcancen 12,000 millones de dólares, con un continuo crecimiento de doble dígito.

Impacto latente

Si bien las expectativas para el sector al 2020 no contemplaban factores externos que en la actualidad se presentan como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la política de la reforma tributaria de Estados Unidos, no se visualiza una afectación en el crecimiento en el corto plazo.

Aunque, ante el dinamismo de las economías de Asia, específicamente en la industria manufacturera de países emergentes como Vietnam, advirtió, habrá que seguir haciendo las cosas bien, sin perderlos del radar, pues de alguna manera pudieran tener un impacto.

“Estos factores externos que pudiesen tener un impacto hay que, simplemente, monitorearlos y hacer las acciones correspondientes que pudiesen tener algún impacto negativo o adverso en cuanto a las expectativas o al plan que se tiene contemplado”, concluyó.

Amplían infraestructura en Guanajuato

Con una inversión de 52 millones de pesos, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregó la ampliación del bulevar Yerbabuena-Puentecillas. Con esta obra se benefician más de 20,000 automovilistas que circulan diariamente por la zona.

Además, a esta obra se sumarán otras más para agilizar el tráfico vehicular del sur; una de ellas es la calle Higuera, en donde se han destinado recursos estatales y municipales.

También se construirán las banquetas de la calle Santa Fe, ubicada cerca del Acceso a Cervera y se realizará un pequeño libramiento para conectar a Las Teresas con el Acceso a Cervera, en la cual se tiene estimado invertir 55 millones de pesos.

El mandatario anunció que ya se tiene el proyecto para la edificación de un Distribuidor Elevado en la Glorieta Santa Fe, obra que empezaría en esta administración.

Por su parte, el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, informó que en la ampliación del bulevar Yerbabuena-Puentecillas se atendió una longitud de 1.2 kilómetros.

“Esta obra era una necesidad para la zona sur de Guanajuato capital; ahora dará mayor fluidez y seguridad vial”, agregó Márquez Márquez.

Las acciones realizadas fueron la construcción de dos retornos a nivel y un cruce con avenida Santa Fe, 115 registros sanitarios, se instalaron 3.5 kilómetros de tubería de drenaje sanitario, se colocaron 166 postes de alumbrado público y 216 lámparas tipo led, entre otras.

Esta vialidad también beneficia a los estudiantes, trabajadores de escuelas y dependencias. (Redacción)

Aguascalientes refuerza acercamiento con industria

Con el propósito de fortalecer el acercamiento con el sector productivo del estado de Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, realizó una visita de trabajo a la empresa Sensata Technologies, en donde se reunió con directivos de esta planta industrial.

“Desde la administración estatal que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval, seguiremos generando las condiciones que faciliten la diversificación de sectores estratégicos, así como la retención y atracción de nuevas inversiones”, comentó.

Además, agregó que la dependencia que dirige apoya el crecimiento de todas las empresas originarias y asentadas en el estado.

Uno de sus retos, agregó, es lograr que las pequeñas y medianas empresas de la entidad puedan integrarse a la cadena de proveeduría de las grandes compañías, de tal manera que resulten beneficiadas al permitir a éstas optimizar tiempos de producción y, con ello, reducir costos para ser aún más competitivas en el mercado mundial.

Como parte de este encuentro, se llevó a cabo un recorrido dirigido por el personal directivo, en el que explicaron algunos de los procesos que realizan los trabajadores para la manufactura de más de 200 millones de dispositivos que mejoran la seguridad, la eficiencia energética y el ambiente limpio.

Sensata Technologies es una de las fuentes de empleo con mayor volumen entre la población del estado, ya que ofrece más de 6,000 puestos laborales, de los cuales, aproximadamente 70% corresponde a mujeres.

Martínez Castañeda aseguró que la conformación de un ecosistema que vincule efectivamente a la industria con las instituciones educativas y el gobierno afianzará la posición de Aguascalientes como un polo de desarrollo económico.

dinorah.becerril@eleconomista.mx