Querétaro, Qro. La industria de vivienda reporta un crecimiento constante en la entidad, sin embargo, también enfrenta una serie de desafíos prioritarios.

Tan solo en el 2017, la entidad cerró con acciones de vivienda escriturada por un valor de 13,8000 millones de pesos, un alza de 18.5% en el lapso del 2014 al 2017, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Querétaro.

El expresidente de Canadevi Querétaro (en el periodo del 2015 al 2017), Mario Basurto Islas, detalló que en el 2014 se registraron 10,800 millones de pesos en acciones de vivienda escrituradas.

De la inversión referida en el 2017, 80.4% (11,100 millones) corresponde a vivienda nueva y 19.6% a vivienda usada.

“De una inversión de 10,800 millones en el 2014, cuando empezamos este consejo, terminamos con una inversión de 13,800 millones de pesos al cierre del 2017. Este crecimiento se ha dado tanto en la vivienda nueva como en la vivienda usada”, externó.

El crecimiento de empleos, que a febrero del 2018 reporta a 562,700 derechohabientes afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social, también ha representado un constante crecimiento en la demanda de vivienda.

Preocupante el rezago en interés social

La mayor colocación de vivienda se enfoca en los segmentos  medio y residencial, dado que prevalece el rezago en la vivienda de interés social, siendo así uno de los retos prioritarios del sector en la entidad.

“Este crecimiento no ha sido igual en todos los segmentos, siendo la vivienda media y residencial donde más se ha concentrado la inversión y teniendo una menor inversión en los segmentos de interés social, que ha venido disminuyendo año con año, esta situación es preocupante”, comentó.

Aunado a que se observa una reducción en el número de unidades estructuradas en el segmento de interés social, se ha dificultado ejercer subsidios para vivienda de estas dimensiones.

“No hemos podido ejercer el  presupuesto federal de subsidios para derechohabientes del instituto, que perciben debajo de 2.6 salarios mínimos (…) En los próximos años, Querétaro seguirá enfrentando un crecimiento de la demanda de vivienda en todos los segmentos, por lo que tenemos que encontrar soluciones para cada uno de ellos, conjunto el sector público y privado”, refirió.

Tras la toma de protesta de consejo directivo del Canadevi Querétaro 2018-2019, el expresidente (2015-2017) abundó que entre los retos a los que dará continuidad la gestión entrante, está el de reducir el rezago habitacional en el segmento de vivienda de interés social, mediante soluciones eficaces y dotando de vivienda digna y de servicios.

De igual forma, dijo, es necesario generar nuevos polos de desarrollo, modificando los polígonos de contención urbana e implementando una visión metropolitana que permita tener un instrumento de planeación.

También, enlistó, resulta indispensable integrar a la zona metropolitana a los municipios de Colón, Huimilpan y Pedro Escobedo.

En materia regulatoria, pugnó por hacer cambios que incidan en facilitar la aprobación de nuevos desarrollos. Y continuar trabajando con el Congreso local para hacer modificaciones al Código Urbano.

“La industria de la vivienda es la segunda más importante a nivel nacional, representa 7% del Producto Interno Bruto, con un valor de mercado de 350,000 millones de pesos", puntualizó.

En el país, señaló, esta industria genera más de 3 millones de empleos e impacta a 66 de las 74 ramas de la economía nacional, aunado a que integra 90% de insumos de origen nacional.

El actual presidente de Canadevi Querétaro, Ricardo Torres Juárez, externó que se requiere gestionar apoyos para vivienda de interés social, con la finalidad de frenar el crecimiento de colonias irregulares.

“Acercando alternativas de vivienda digna se puede frenar el crecimiento de colonias irregulares”, comentó.

Durante la toma de protesta, el gobernador Francisco Domínguez Servién, aunó que en el lapso del 2010 al 2015 la población en el estado aumentó 10.8%, imponiendo el reto de generar una nueva agenda urbana.

“El crecimiento ha impuesto el reto de hacer una nueva agenda urbana, el reto de planear, proyectar el crecimiento ordenado de nuestras ciudades en la zona metropolitana”, acotó.

estados@eleconomista.mx