Querétaro buscará ser un centro de innovación automotriz, dijo el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, por lo que se pretende fortalecer a la industria a través de la implementación de instituciones educativas especializadas.

Anunció que espera en próximas semanas se presente el proyecto de la creación de la universidad púbica del sector automotriz ante la federación, por lo que sostendrá una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para darle a conocer la propuesta y poder contar con su apoyo, así como también con los recursos económicos para realizar el plan educativo.

No solamente seríamos uno de los estados con mayor número de empresas proveedoras del sector automotriz, seríamos un estado innovador que diseña autopartes para vehículos y prototipos de vehículos , expresó.

Explicó que actualmente las empresas de la industria cuentan con centros de investigación y de desarrollo de tecnologías; sin embargo, no existe un centro de este tipo financiado por el sector público. Sería algo muy innovador a nivel nacional , afirmó.

TEMA DE CAMPAÑA

El Mandatario recordó que durante la campaña electoral Enrique Peña Nieto se comprometió a instalar un centro de investigación de materiales compuestos para el sector aeronáutico, por lo que buscará tocar el tema durante la reunión.

Calzada Rovirosa indicó que continúan las pláticas con representantes de Mitsubishi Motors para que se instalen en Querétaro. La inversión sería de 100 millones de dólares y crearía 500 empleos.

Ha habido acercamiento, están pensando en Querétaro, no hay nada que hayan concluido, están platicando constantemente, es la segunda vez que me reúno con ellos , dijo el Mandatario estatal, quien agregó que estados como Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, también compiten.

VINCULACIÓN

En el estado se implementa el modelo de clusterización de los sectores, el cual privilegia la vinculación de empresas, universidades y centros de investigación, de manera que uno a uno discuten las necesidades y requerimientos de la industria.

Este modelo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), permitiría generar un crecimiento sostenido del estado de aproximadamente 5% anual, puesto que impulsa el desarrollo regional.

En el 2012 inició la integración del clúster automotriz, en el que se pretende vincular a las empresas del sector albergadas en el estado con escuelas técnicas y universidades como Conalep, la UTEQ, la Universidad Politécnica y la UAQ, para desarrollar el factor humano de una manera rápida y especializada.

En puerta, universidad automotriz

  • En Querétaro no existe un centro educativo especializado financiado por el sector público
  • Las instituciones que trabajan para el sector industrial son el Conalep, la Uteq, la Universidad Politécnica, la UAQ y el Tecnológico de Monterrey.
  • El Ejecutivo estatal negociará con la Federación apoyo para el proyecto.
  • En el estado se está implementando el modelo de clusterización de los sectores automotriz, aeronáutico y de las TICs.

arlene.patino@eleconomista.mx