Integrantes de la Iniciativa Privada, así como del gobierno de Querétaro buscan potencializar las actividades agroindustriales a través del turismo, como parte de esta estrategia se apostando por crear eventos que beneficien a los productores de quesos.

En ese sentido, la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Halina Gama Arriaga, dijo que por primera vez se realizará el Festival Viva El Queso en Tequisquiapan (del 30 de noviembre al 1 de diciembre de este año), con una inversión de 650,000 pesos y en donde asistirán productores invitados de Morelos, Guanajuato, Chiapas y el Estado de México.

En conferencia de prensa, detalló que se espera para el festival una afluencia aproximada de 1,600 personas, así como una derrama económica superior al 1.6 millón de pesos para Tequisquiapan.

Gama Arriaga recalcó que “este evento es parte de la ruta turística del arte, queso y vino, considerada uno de los productos turísticos más importante de la entidad, al cual en promedio anual llegan 930,000 visitantes al año y una derrama económica de 3,000 millones de pesos”.

La funcionaria local dijo que la industria turística es un motor económico que ayuda a que otras actividades económicas se potencialicen, por lo mismo es “importante apostarle para que se generen más fuentes de empleo y más oportunidades”.

Iker Pedrero Zaraín, director de la empresa quesera Bocanegra, afirmó que este encuentro tiene dos finalidades: el primero, que el turismo les ayude a potencializar su sector y el segundo, busca que los productores de la entidad se conozcan y así puedan saber las áreas de oportunidad que tiene cada uno.

El también organizador del Festival Viva El Queso dijo que el evento está pensado para que los pequeños productores y los artesanos desarrollen estrategias que incluyan dar el paso a la tecnificación y así puedan obtener mayor derrama económica, además de que sepan cómo captar inversiones.

Apoyos

Iker Pedrero dijo que el gobierno estatal ha estado desarrollando acciones para potencializar a los pequeños y medianos empresarios, como el otorgar créditos a bajas tasas de interés. 

"También será una oportunidad para armar una estrategia (...) El gobierno de la entidad a través de su Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha estado ayudándonos con créditos y nos ha hecho saber que está cambiando el esquema, se está reforzando un proyecto y que tiene que ver con todo lo del aval”, dijo. 

De acuerdo con la Asociación de Productores Queretanos de Queso, la entidad produce anualmente 276 toneladas de queso artesanal; también el estado es el mayor productor de quesos de oveja.

kg