Las autoridades del gobierno del estado consideran una inversión de al menos 100 millones de dólares de empresas estadounidenses en Querétaro, a partir de la gira de trabajo que realizó en días pasados el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, junto con funcionarios locales en el país vecino.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, dijo que los 100 millones de dólares corresponden a la instalación de oficinas corporativas de una firma estadounidense -de la cual se reservó el nombre y segmento de actividad-, en tanto que hubo acercamientos con firmas de telecomunicaciones, aeronáutica y del ramo automotriz como Tesla.

Tuvimos dos días muy productivos de trabajo, prácticamente con buenos proyectos de inversión y con posibilidades reales. Estuvimos con varias empresas, y de proyectos posibles que estarían concretándose en los próximos meses, (hay) una empresa que pondrá aquí un corporativo, con alrededor de 100 millones de dólares de inversión , expuso.

Agregó que en el caso de la compañía de telecomunicaciones, el proyecto plantea la demanda de entre 400 a 500 ingenieros; mientras que la empresa de la industria aeronáutica, dedicada al segmento de maquinados de precisión, es una inversión menor.

Presencia de EU en Qro

El secretario de Desarrollo Sustentable destacó que la inversión estadounidense representa alrededor de 38% de la IED en Querétaro, con aproximadamente 550 empresas con capital estadounidense .

En el periodo de enero a septiembre del 2014, la IED estadounidense en el estado ascendió a 164.3 millones de dólares, esto es 2.3% menos frente a los 168.3 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2013, según información de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

En el tercer trimestre del 2014, el último dato registrado por la dependencia federal, la inversión de Estados Unidos en Querétaro fue de 39.9 millones de dólares, el mismo monto que se registró entre julio y septiembre del 2013.

Marcelo López reconoció que en los últimos años la participación de la inversión de EU ha disminuido en la entidad, en comparación con el desempeño de la IED europea y de la asiática.

Indicó que los empresarios estadounidenses prefieren invertir en la frontera norte de México, por lo que es importante mantener la promoción comercial y de negocio de Querétaro en su territorio.

Interés académico

Otro proyecto que se abordó durante la visita a EU fue la promoción de Querétaro con las autoridades de la Universidad de Chapman, quienes están interesadas en invertir en México para abrir un campus.

El titular de la Sedesu mencionó que los representantes de la institución visitarán Querétaro en marzo próximo, y a partir de esto podrían realizar su plan de inversión.

Los empresarios de EU siguen viendo a México y a Querétaro como socios estratégicos para tener costos competitivos, mejores niveles de productividad, de integración de costos, de cadena de suministros, prácticamente es eso. Y en el área de telecomunicaciones se ve como un país destino, de inversión, donde la telefonía celular está creciendo , aseveró.

La gira de trabajo se realizó en las ciudades de San Francisco y Oakland, California.

[email protected]