Querétaro, Qro. Dependencias estatales y federales buscan inhibir actos de vandalismo en infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que estos ilícitos estarían relacionados con los apagones que se han suscitado en algunas zonas del estado.

En este contexto, el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, señaló que los apagones que han ocurrido en la entidad están vinculados con el robo de cobre.

“(Los apagones son) por vandalismo, ha habido mucho vandalismo en las subestaciones. (...) Se meten a las subestaciones a robar el cable, el cobre. La última fue la que está en boulevard las Américas. Lo hicieron en el (Parque) Aeroespacial que está en el aeropuerto, no han dejado de estarse dando los apagones por estas razones. Hay una gran afectación”, expuso.

Por tanto, representantes de la CFE, de la Agencia Estatal de Energía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad sostuvieron una reunión para generar estrategias que inhiban daños a alguna de las subestaciones de la CFE.

Tras el encuentro, la SSC informó a través de un comunicado de prensa que con ello se busca mantener condiciones de tranquilidad en beneficio de los usuarios.

En la reunión estuvo presente el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, el titular de la Agencia Estatal de Energía y representantes de la CFE.

“Con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación, generar nuevos mecanismos de coordinación y plantear propuestas para atender cualquier situación que pueda vulnerar alguna de las subestaciones a cargo de la paraestatal y así mantener la tranquilidad en beneficio de las y los usuarios”, plantea el comunicado.

Esta problemática ─explicó el titular de la agencia─ representa altos costos para la CFE, no sólo por lo que representa el hurto, sino también por afectaciones en los equipos; así como las problemáticas y costos que se generan por suspender el suministro de energía.

rrg