Querétaro, Qro. Durante julio, en Querétaro se perdieron 461 empleos formales, en relación con junio; representando cerca de 11.8% de los 3,907 empleos que se perdieron en el país durante ese mes, de acuerdo con los registros de puestos de trabajo asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de julio, la entidad suma 580,949 trabajadores formales ante el IMSS,  mientras que el mes anterior habría cerrado con 581,410 puestos de trabajo.

A causa del impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19, de febrero a julio, en la entidad se han perdido 34,936 empleos, al pasar de 615,585 trabajadores formales al cierre de febrero, a los que suma al concluir el séptimo mes del año.

Abril se mantiene como el mes con mayor pérdida de empleos durante este año, al registrar la baja de 20,589 empleos; en seguida, mayo ha sido el segundo mes con más pérdida, reportando mensualmente  9,711 empleos menos.

De acuerdo con la variación anual de puestos de trabajo, en julio de 2020 el estado tuvo  una caída de 4.6% en relación con julio de 2019,  ubicándose en el sitio once entre los estados con los descensos más pronunciados.

Debido al impacto que ha tenido la emergencia sanitaria por Covid-19 en la pérdida de empleos, entre las estrategias estatales de reactivación económica, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, plantea  que al cierre de año se recuperen 50% de los empleos perdidos durante la contingencia.