Querétaro, Qro. Ante el brote del coronavirus (Covid-19) en China y el impacto que ha tenido en la base de producción de aquella nación, en el corto plazo ese fenómeno podría generar graves afectaciones al comercio exterior que vincula al país asiático con la entidad queretana.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, destacó que las afectaciones que ha generado la propagación del virus en China impactarán en el desarrollo de la economía.

“En el corto plazo habrá afectaciones severas, estamos teniendo problemas en las entregas de las exportaciones e importaciones; el comercio con China está en un momento complicado, eso nos afecta en Querétaro (...) Ya se tiene conocimiento de afectaciones en todas las empresas que tienen relación de importación y exportación están resintiendo el efecto”, declaró.

Decenas de socios de Canacintra han manifestado afectaciones en sus operaciones tanto de importación como de exportación hacia países asiáticos.

En contraste, se pronostica que se puedan atraer proyectos de inversión que tenían planes de instalarse en China y que ante la contingencia de salud prevén cambiar de sede, generando expectativas de que pueda atraerse a México e incluso a Querétaro, señaló el empresario.

“De largo plazo, muchas de las inversiones que se iban a China se van a venir a México, entonces, en el largo plazo les va a ayudar a Querétaro y México, porque no veo a alguna empresa que tenga planes de inversión para este año que quiera ir a China. Muchas inversiones que iban ir a China se van a desviar a México, de largo plazo nos va a ayudar y de corto plazo nos va a perjudicar”, declaró.

A largo plazo, Querétaro, dijo, sería una opción para el asentamiento de aquellas firmas que podrían reinstalar en otras localidades sus proyectos de inversión que inicialmente estaban previstos para instalar en China. Dentro de México, agregó, la céntrica entidad es una de las mejores opciones para el asentamiento de proyectos.

Entre los sectores que podrían aterrizar inversiones en el país se enlistan los fabricantes de fibras, producción de enseres domésticos, autopartes, piezas de aluminio y acero, entre otros.

El presidente en Querétaro de la Canacintra indicó que paralelamente a estos efectos, la propagación del coronavirus ha contraído un impacto para la economía mundial. Sin embargo, en el caso de Querétaro se estima que la economía estatal mantenga un crecimiento anual de 4 por ciento.

“A nivel mundial va a haber un golpe severo a la economía, sí va a haber un impacto en el PIB global, que probablemente en el caso de México va a ser positivo, vamos a sufrir la caída de la economía mundial, pero vamos a tener el efecto positivo de la inversión, que se va a desviar de China a México”, ahondó.

A detalle

En el estado, las automotrices asiáticas se encuentran entre los principales fabricantes de autopartes con inversión; Japón es el segundo productor con mayor presencia automotriz en la entidad, al representar a 20 firmas (19%), en sexta posición China con cinco establecimientos (5%), de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el periodo 1999-2019, el capital chino sólo suma 15.6 millones de dólares, que representa 0.09% del total que asciende a 17,349.2 millones.

estados@eleconomista.mx