Querétaro, Qro. Aún con la prevalencia de la pandemia de Covid-19 y el impacto que ha generado en la económica local, nacional y global, el estado de Querétaro mantiene activa una lista de intenciones de inversión privada.

Con el inicio de año, la entidad cuenta con una cartera de 27 proyectos de inversión que tienen la expectativa de asentarse en el estado, pero cuya decisión todavía no se ha definido, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Los proyectos representan un monto acumulado por 30,305 millones de pesos y de concretarse significarían la incorporación de 13,766 empleos formales, informó el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Entre los proyectos, 22 corresponden a nuevas inversiones y cinco a ampliaciones de empresas que ya radican en el territorio.

Se centran en el sector manufacturero y corresponden tanto a inversiones nacionales como internacionales.

“La cartera de proyectos es principalmente de manufactura, seguido de tecnologías de la información; México, Estados Unidos, Japón y Canadá son los principales socios comerciales que están invirtiendo en el estado”, pronunció el secretario estatal.

Aun cuando la industria aeroespacial es uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia, agregó, en el estado se han concretado proyectos de inversión vinculados a esta actividad.

En el 2020, en la entidad se concretaron 27 proyectos de inversión, por 11,754 millones de pesos y que significaron la creación de 5,269 empleos directos; se presentaron principalmente en la industria automotriz (7), tecnologías de información (4), aeronáutico (2), alimentos y bebidas (1), electrónico (1), entre otros sectores (12).

El origen de las inversiones materializadas el año anterior fue de capital nacional, de japones, canadiense, alemán, estadounidense, etcétera. Y se asentaron en mayor medida en los municipios metropolitanos de El Marqués (9) y Querétaro (8), además de Colón (5), Pedro Escobedo (1), Corregidora (1) y San Juan del Río (1); dos proyectos más aún no definen su ubicación.

Entorno a las expectativas que se tienen para este 2021, el fomento de inversiones será una de las líneas de trabajo que traza el gobierno estatal, aunado a la continuidad de estrategias como la vinculación de oferta y demanda y fortalecer las capacidades de las empresas.

“Es un año diferente, consecuencia de este 2020 que fue complicado, seguiremos trabajando, tratando de fomentar la inversión productiva en el estado, fortaleciendo las cadenas productivas, vinculando al oferta y demanda, impulsando las pymes y sus capacidades emprendedoras. Los meses de enero y febrero son complicados, por el tema de salud, la influenza y el coronavirus”, dijo Del Prete Tercero.

A la baja

Referente a la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a septiembre del 2020 el estado acumuló 744.4 millones de dólares, un descenso de 27.7% anual.

La cifra que se acumuló -hasta el tercer trimestre del año anterior- corresponde por la reinversión de utilidades (472.1 millones de dólares) y por nuevas inversiones (244.7 millones), y el menor aporte fue de IED por cuentas entre compañías (27.6 millones), reporta la Secretaría de Economía.

En la suma histórica, desde 1999 al tercer trimestre del 2020, Querétaro captó 18,096.6 millones de dólares de IED; los destinos con más emisión han sido Estados Unidos, España, Canadá y Alemania.

Tabasco comienza estrategia comercial

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad presentó la estrategia comercial Misión Louisiana y Mississippi en México, que se lleva a cabo hasta el 15 de enero, con el objetivo de promover e intercambiar lazos comerciales y de inversión y en la que participan también Campeche, Veracruz y Yucatán.

José Federico García, encargado del despacho de la dependencia, informó que se ha trabajado de manera intensa para explorar las oportunidades de colaboración y desarrollo; además de lograr acuerdos regionales entre los estados involucrados. Los agros negocios y el turismo representan un alto potencial en Tabasco y las entidades del sureste.

estados@eleconomista.mx