Estados

Lectura 1:00 min

Querétaro apuesta por turismo de negocios

Avatar de Laura Quintero

Por Laura Quintero

Cuenta con 8,300 habitaciones y una ocupación promedio de 56%.

El 70% del turismo que recibe la ciudad de Querétaro es turismo de negocios. Quienes visitan la entidad tienen una estadía promedio de tres o cuatro noches, además de que la realización de convenciones y congresos también generan una derrama económica importante, por lo que la gran apuesta de la ciudad es hacer prioridad este rubro del turismo, refirió la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales de Querétaro, Esther Carboney Echave.

El turismo de fin de semana es muy bueno, pero los turistas que vienen a eventos, convenciones y negocios tienen una estadía más larga, estamos buscando entrarle con todo a este tipo de turismo , afirmó la funcionaria.

Carboney Echave comentó que actualmente el porcentaje de ocupación promedio que tiene Querétaro es de 56%, y cuentan con 8,300 habitaciones. Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo estatal y federal para seguir atrayendo más turismo, más congresos, más convenciones .

Para fortalecer este tipo de turismo dijo que están trabajando junto con las tres asociaciones de hoteleros que hay en la ciudad y con las cámaras empresariales, para atraer más eventos y que la ciudad pueda posicionarse a nivel nacional como una de las principales.

Al cierre del 2015, la ciudad contaba con 139 hoteles que sumaban un total de 7,664 habitaciones, con lo que el sector sumó una derrama económica de 5,500 millones de pesos. Para este año prevén la construcción nueve hoteles, que sumarán 744 habitaciones más.

Si se hace una comparación de este primer semestre con el del año pasado, durante este primer semestre tenemos 150 habitaciones más, esto representa 8% más que el año pasado, además de que llevamos 14% más de turistas noche , refirió.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, los lugares más beneficiados con el crecimiento del turismo de negocios en el país son: la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Guadalajara. Esto se debe al incremento de inversiones en sectores como el automotriz y el energético.

La funcionaria comentó que actualmente 80% de sus visitantes proviene del interior del país, es decir, sólo 20% son turistas internacionales, por lo que para atraer más visitantes extranjeros, iniciarán con una campaña de promoción internacional en la que se promocionará a las ciudades que han sido declaradas como Ciudades Patrimonio por la UNESCO.

México cuenta con diez ciudades patrimonio: Campeche, Querétaro, Morelia, San Miguel de Allende, Guanajuato, Ciudad de México, Zacatecas, Tlacotalpan, Oaxaca y Puebla. Al ser parte de estas ciudades, la funcionaria detalló que habrá un trabajo en conjunto con las otras nueve para hacer la campaña; en primera instancia, para promocionar los destinos al interior del país y en un segundo momento para dar promoción internacional.

Las diez ciudades, junto con el Consejo de Promoción Turística de México, vamos a hacer una campaña de Ciudades Patrimonio (...) Somos el cuarto país en el mundo con más ciudades Patrimonio, así que hay que explotarlo , afirmó.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.