Querétaro, Qro. Frente a las bajas de recursos federales para el turismo de este año, el estado ha apostado por incluir a la Iniciativa Privada (IP) a las estrategias de promoción.

Por tanto, a través de la campaña denominada Embajadores de Querétaro, actualmente se trabaja de la mano con cinco compañías que a través de sus productos o servicios han incluido la promoción del estado; para el 2020 se prevé incorporar a ocho empresas más, informó el secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García.

A estos mecanismos de atracción de visitantes se incorpora la recaudación del impuesto estatal por hospedaje, la cual ascendería entre 45 y 50 millones de pesos para el presente año, recurso que se destina a promoción turística.

De acuerdo con el secretario, la recaudación de este año reportaría un incremento anual de un dígito.

En este contexto, la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro se sumó a la campaña de marcas embajadoras, dado que 1 millón 100,000 botellas de vino queretano contarán con un sello de la campaña Querétaro Te Pone de Buenas.

A esta estrategia se han sumado Grupo Modelo, Grupo Flecha Amarilla, Rancho San Miguel, Leche Querétaro, así como otras marcas que han adoptado la campaña en empaques o etiquetas de productos.

Este año, el estado no recibió recursos federales en materia de turismo, por lo que aún se está a la expectativa de que se defina si habría una bolsa para el ejercicio fiscal 2020. En tanto que la partida estatal aún está en proceso de definición, la cual será estipulada en coordinación con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Este 2019, de recursos estatales se ejercen aproximadamente 100 millones de pesos, tanto en promoción como en infraestructura turística.

Actualmente, son 12 los proyectos turísticos que coordina la secretaría de Turismo estatal, entre ellos algunos a los que se les dará continuidad durante el próximo año.

En relación con la cartera de proyectos con las que el estado contaba al inicio del 2019, de cerca de 250 millones de pesos, Burgos García refirió que parte de ellos están detenidos ante la falta de fondos para efectuarlos, dado que este año se operó sólo con la bolsa estatal.

Aportación

En el 2018, el sector turismo generó 86,000 millones de pesos a la economía local, es decir, 21.5% del Producto Interno Bruto estatal, colocándose como el segundo con mayor contribución a la economía de la entidad, de acuerdo con registros de la Secretaría de Turismo local. En el estado, esta rama económica genera 54,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

En los últimos tres años, la actividad turística del estado ha crecido a doble dígito. La llegada de turistas reporta un incremento de 30%, de 1.90 millones reportados en el 2015 a 2.47 millones en el 2018. En el periodo de referencia, el promedio de ocupación avanzó de 50 a 55.58%, mientras la derrama económica aumentó 33%, de 8,941 millones de pesos a 11,900 millones.

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