Querétaro, Qro. La industria aeroespacial de Querétaro trabaja en analizar tanto las capacidades de proveeduría como los requerimientos del sector instalado en el estado, con el objetivo de identificar aquellos eslabones de suministro con los que aún no se cuenta en la entidad.

El director del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velázquez Solís, explicó que entre los proyectos que el clúster delineó para el presente año, se enlista un estudio de la industria local que determine las necesidades de proveeduría del 2020, a un periodo de cinco años.

Destacó que se trata de un ejercicio de identificación que por primera vez se lleva a cabo en la entidad, ya que previamente se identificaron solamente las necesidades de suministro; en esta ocasión se busca detectar las capacidades productivas de la industria instalada en el estado.

En el proyecto también trabaja General Electric, compañía que ha desarrollado su cadena de suministro, por lo que expondrá su desarrollo, previendo trasladar su metrología al mapeo del clúster.

“En esta segunda edición del mapeo ya vamos a ser mucho más estratégicos de qué queremos cubrir, qué ya tenemos identificados y qué hace falta en nuestro estado (...) Es un análisis que se hará por primera vez en el estado (...) También estamos haciendo un estudio de qué capacidades tenemos, qué proyectos y servicios se hacen en Querétaro. Y después vamos a tener qué se necesita”, pronunció el directivo.

Tras desarrollar en el 2018 el mapeo de necesidades de la industria, se contaba con áreas de oportunidad en la proveeduría de materiales, maquinados, tratamientos especiales y en materia de metrología.

“En lo que se ha avanzado de manera importante es en maquinados y tratamientos térmicos, aún hay una gran área de oportunidad en los temas de partes de repuesto. Hay algunos otros tratamientos térmicos y superficiales que todavía no están presentes en nuestro estado y que hace falta cubrir”, declaró.

Actualmente también permanecen retos en la proveeduría de mantenimiento de equipos de manufactura.

Entre los proyectos que el clúster planea realizar este año destaca el acercamiento de tendencias de la Industria 4.0 a la industria local, por lo que este mes se realizará un evento para presentar herramientas de apoyo en el ecosistema de tecnologías, en materia de metrología, manufactura aditiva, Internet de las Cosas, ciberseguridad, capacitación, entre otros aspectos.

Durante este mes también se tiene programado recibir a una misión empresarial de Alemania, cuyo fin es buscar proveeduría en México; entre las entidades que visitarán se encuentra Querétaro.

Pronósticos

Para el 2019, se pronostica que las necesidades de proveeduría aeroespacial del estado sean de 37.3 millones de dólares, es decir, 32.1% más que en el 2018, de acuerdo con el Mapeo de las necesidades de la cadena de suministro de la industria aeroespacial de Querétaro.

El Aeroclúster de Querétaro integra a 70 empresas del sector. Las compañías que operen en el estado son Tier1 y Tier2; de servicios generales; de procesos especiales; mantenimiento, reparación y operaciones; de materias primas, y fabricante de equipos originales, expone el Mapeo 2018 de la industria.

[email protected]