Querétaro, Qro. Durante el periodo de febrero a junio, en la entidad se perdieron 34,175 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este lapso de pandemia, abril ha sido el mes con la caída más significativa, dado que entre el cierre de marzo y el cierre de abril se perdieron 20,589 empleos.

En tanto, en junio -cuando comenzó la reactivación de sectores- se amortiguó el nivel de pérdida de empleos, pues entre los meses de la pandemia ha sido el de menor pérdida de trabajadores, al sumar 68 empleos menos en relación con los acumulados al concluir mayo.

Frente a diciembre, en enero Querétaro sumó 6,496 empleos, en febrero fue de 1,170, siendo a partir de marzo cuando la entidad ha reportado variaciones negativas, con la pérdida de 3,807 empleos en marzo, de 20,589 en abril, de 9,711 en mayo y 68 en junio.

La dirección estatal del Servicio Nacional del Empleo (SNE) reporta en el primer semestre del año se colocaron 2,684 personas a través de bolsas de empleo; mientras que sumando el total de personas que encontraron un empleo por medio de bolsas y ferias de empleos virtuales, así como reclutamientos de empresas, en el primer semestre se colocaron 3,688 personas.

El número total de empleos colocados de enero a junio por el SNE, asemeja apenas 10.8% de los 34,175 empleos perdidos de febrero a junio.

En este contexto, la Secretaría del Trabajo del estado ha implementado 11 bolsas y ferias virtuales de empleos, mientras que para el 5 y 6 de agosto se llevará a cabo la edición número 12, informó el titular de la dependencia, Mario Ramírez Retolaza, al participar en la mesa de análisis Los retos del teletrabajo a distancia.

A través de estos esquemas, la dependencia estatal reporta que en junio se colocaron 692 personas en un empleo, el mes con mayor registro de empleabilidad.

Entorno a los cambios que presenta el mercado laboral entorno a la pandemia por Covid-19, el teletrabajo se ha potenciado pero derivan diversos retos, al implicar un incremento en la jornada laboral y rezagos al no contar con las condiciones para desarrollar trabajo desde casa, expuso el presidente de la Comisión de Valor Humano de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Querétaro, Francisco García Duperou.

El trabajo a distancia, detalló, ha generado jornadas de trabajo que superan las 12 o 15 horas al día, implicando un desgaste en el trabajador que podría derivar en problemas de salud.

El empresario presentó la encuesta realizada a través de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, en la cual 99% de los profesionistas encuestados en el país informó que realiza trabajo desde casa en el marco de la pandemia.

Para 53.4% la experiencia ha sido constructiva; para 26.6% buena y para 19.3% implica una experiencia estresante y para un mínimo porcentaje ha sido mala. Si han tenido problemas de espacio para trabajar desde casa, 60.8% respondió que no y 39.2% respondió que sí.

“Tenemos que ser conscientes de que el teletrabajo llegó a invadir la propiedad privada de las personas, como empleadores tenemos que estar conscientes de esto y ser muy flexibles, estamos invadiendo las casas”, refirió.

La encuesta expone que 64.1% señaló que no tiene un escritorio para trabajar y sólo 35.9% lo tiene. El mayor desafío para trabajar desde casa -expone la encuesta- , para 44.6% fue el atender necesidades propias.

“Hoy trabajos con base en objetivos, los objetivos son fundamentales (…) 44.7% dice que esa combinación de trabajo y casa ha sido estresante o un gran reto, sigue el no contar con suficientes herramientas, como internet o escritorios; además, de la definición y cumplimiento de horarios (…) Estamos trabajando más de 15 horas diarias, es muy complejo, esto va a tener un impacto en la salud de las personas”, declaró.

Los empleadores, dijo, tienen el reto de trabajar en la capacitación del personal, para laborar desde casa con esquemas más formales de trabajo, con planeación, ejecutar el trabajo a distancia con medidas de control y reportar los resultados del trabajo a distancia.

[email protected]