El gobierno de Querétaro concretó inversiones por alrededor de 22.5 millones de euros durante la gira de trabajo que realizó en días pasados el titular del Ejecutivo estatal y funcionarios de las secretarías de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y de Turismo a España.

Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu, informó que son 92.5 millones de euros estimados en proyectos de inversión para el estado, negociados en el país europeo, de los cuales 22.5 millones ya están asegurados. Se trata de cinco proyectos concretados y cuatro en cartera.

De lo que concretamos y de las pláticas que entablamos de negociaciones, hubo un resultado de 92.5 millones de euros entre las cartas de intención que firmamos y las (empresas) con las que estamos tocando ya base y que mostraron amplio interés en poder instalarse, con la posible generación de 1,020 empleos directos y 4,030 indirectos , sostuvo.

En conferencia de prensa conjunta con la directora de Promoción Turística de Querétaro, Halina Gama, el funcionario dijo que las inversiones se enfocan en los sectores automotriz, aeroespacial, turismo y en la industria de alimentos.

Las empresas que ya han decidido invertir en el estado se ubicarán en los municipios de El Marqués, Querétaro y Colón.

Todos tienen interés en invertir en el estado, (así que) el tema es darle seguimiento; estará en nosotros presentar las oportunidades de inversión , añadió.

Negociaciones

Como parte de las actividades de trabajo durante la gira, Del Prete comentó que se llevaron a cabo reuniones con representantes empresariales y autoridades del País Vasco y Madrid.

En el caso del País Vasco, hay interés de dos empresas del sector aeroespacial por invertir en la entidad, en tanto que el clúster aeroespacial de Querétaro estableció un convenio de colaboración con el clúster de dicha región.

Quedaron sorprendidos por el nivel de inversión, por la tasa de ?desocupación que hay en el estado de un dígito y por la proporción de jóvenes, ya que en el País Vasco el promedio de edad es de 38 años , refirió.

Se sentaron las bases para firmar un convenio de colaboración en marzo, en el cual vamos a tener intercambio de tecnología, el desarrollo de proveedores entre ambos clústeres y, en ese sentido, también habrá intercambio de jóvenes , añadió Del Prete.

También se firmó un convenio de colaboración con Bilbao, ciudad vasca, para realizar intercambio cultural y se impulsaron las relaciones de negocio con las autoridades y representantes empresariales de la capital española, Madrid.

De acuerdo con el titular de la Sedesu, otros sectores en los cuales también se mostró interés por parte de los inversionistas españoles fueron la generación de energías renovables y el suministro de gas natural.

Por su parte, Halina Gama Arriaga, directora de promoción de la Secretaría de Turismo, informó que se llevaron a cabo algunas reuniones con autoridades con la finalidad de impulsar la colaboración para fortalecer las distintas rutas de Querétaro, además de la aplicación de nuevos modelos educativos en el sector.

[email protected]