Querétaro, Qro. Ante las afectaciones que enfrenta el sector agropecuario, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado alista un programa para apoyar el pago de créditos solicitados por productores.

La iniciativa se denomina Apoyo a la liquidez de las unidades de producción agropecuaria, acuícola, de pesca y forestal del estado.

El objetivo es contribuir a la liquidez de las unidades de producción de las personas físicas del sector agropecuario, acuícola, de pesca y forestal, que han solicitado financiamiento a fin de minimizar los efectos negativos por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Se apoyará a quienes demuestren tener contrato de financiamiento con un plazo de al menos seis meses, con intermediarios financieros de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), por un monto de hasta 350,000 pesos, de acuerdo con las reglas de operación emitidas a través del periódico oficial del estado La Sombra de Arteaga.

El documento detalla que el objetivo central es apoyar la reactivación económica de los productores. La cobertura se proyecta para los 18 municipios del estado, abarcando a personas físicas que cuenten con financiamiento relacionado con las actividades mencionadas.  

El programa detalla que el apoyo se calculará con base en la tasa de interés del financiamiento, de hasta 16 puntos porcentuales anuales, de acuerdo con dos modalidades.

La primera modalidad es la de financiamiento con esquema de pagos mensuales: en ella, el apoyo se calculará a partir del mes en que se dictamine positiva su solicitud, por parte de la Sedea y hasta diciembre del 2020 o en su caso a la conclusión del contrato.

En este primer esquema,  en el mes uno, el monto de apoyo para capital será de 100%, el monto de apoyo para intereses de 100%; en el segundo mes, el monto de apoyo para capital de 50%, el monto de apoyo para intereses de 50%; del mes tres, el monto de apoyo para capital de 0%, el monto de apoyo para intereses de 50%; mientras que a partir del mes tres, el apoyo será de 50% del monto de tasa de interés hasta diciembre del 2020.

La segunda modalidad, es de financiamiento con pago a final del contrato: se apoyará en una sola exhibición, con hasta  70 % del monto correspondiente a intereses, calculados para el periodo que comprenda del mes en que se dictamine positiva su solicitud y hasta diciembre del 2020, o de ser el caso, al concluir el contrato con la Institución Financiera si este concluye antes de diciembre del 2020.

Las reglas de operación precisan que el apoyo se negará cuando se proporcione información o documentación falsa; si sea beneficiario de otro programa federal, estatal o municipal, con los mismos objetivos; cuando no se demuestre estar al corriente del financiamiento en el mes correspondiente, se perderán los beneficios posteriores.

De acuerdo con el documento, las bases de operación se anunciarán a través de la página oficial de la dependencia estatal.

La iniciativa de la Sedea para apoyar durante este año con el  pago de créditos es un aliciente para los productores, refirió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, al añadir que  también analizan  esquemas de apoyos con instituciones financieras, para crear productos crediticios más atractivos.

“Esto sí es una ayuda (el programa de Sedea). Y es que estamos trabajando con las instituciones financieras, que estamos fondeando a través de fondos Fira, ahí lo que podemos hacer es una estrategia para amarrar algún crédito y que se den garantías para que bajemos unos cinco o seis puntos con lo que están trabajando estas instituciones, esto ya sería más atractivo”, comentó.

Este programa surge en torno a las afectaciones que impactan al sector ganadero, tales como la contracción del mercado para los productos cárnicos, la caída en precios, la reducción del consumo, entre otros factores, de acuerdo con presidente de la UGRQ.

Debido a que entre 80 y 85% del costo de producción -que manejan los productores asociados a la UGRQ- corresponde al proceso de alimentación del ganado; la unión planteó previamente que se generar un esquema de apoyo para el pago de créditos contratados para solventar costos de insumos de nutrición, debido a que los precios de los alimentos han tenido incrementos.

El presidente de la UGRQ expuso que una de las principales problemáticas operativas que enfrentan es quedarse con los inventarios, derivando en el hacinamiento de las  unidades de producción, situación que se agudiza al no contar con recursos para mantener los inventarios.

[email protected]