Querétaro, Qro. La transformación digital en los diversos sectores económicos es el objetivo que se platea la estrategia denominada TD 2035, proyecto liderado por el Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro.

La finalidad es incrementar el grado de adopción tecnológica dentro de las unidades económicas con presencia en la entidad, así como generar un alcance tanto en el sector productivo como en la sociedad, señaló el presidente del Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola.

Uno de los pilares de esta estrategia es propiciar la consolidación de una sociedad del conocimiento al año 2035.

“Lo más importante es que no es sólo el generar esto hacia otras instituciones y sociedad, porque la transformación digital implica a todo el mundo, a todos los sectores. Lo que hicimos fue consolidar una iniciativa con una visión al 2035, buscando llevar a Querétaro, a la zona Bajío, a todos los sectores hacia una sociedad del conocimiento”, explicó Buitrón Arriola.

Para materializar la estrategia implementaron un consejo rector que está integrado por diversas organizaciones, como clústeres, además de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como las empresas Continental y General Electric, entre otros integrantes.

El especialista explicó que es un proyecto que se desarrolló desde hace un año y que actualmente inicia la primera fase de planteamiento.

Entre los objetivos centrales se encuentra el de promover la adopción tecnológica para aumentar la integración entre cadenas de proveeduría.

“Lo más fuerte es que en cada una de las empresas de todos los sectores se impulse la adopción de diferentes tecnologías para que incrementen fuertemente; primero, su colaboración, digamos su integración con otras empresas en las cadenas de suministro”, acotó Jorge Buitrón.

También se plantea que la incorporación de tecnologías impacte la operatividad de las empresas, redituando en mejorar procesos productivos.

“Otra es que las propias personas aporten hacia la mejora de sus procesos y los controles de las empresas; esto les va a dar mayor competitividad, mayor exposición hacia el mercado de exportación, una serie de beneficios de mayor venta, de entrar a mercados innovadores, se abre un panorama muy amplio de beneficios para las empresas “, señaló.

Año de retos

Para la industria de tecnologías, el 2020 implica un año de retos frente al panorama económico nacional, toda vez que hay proyectos de versión detenidos; y aunque hay operaciones de ventas de tecnología los procesos de recuperación de recursos son a largo plazo.

Durante este año, la industria local de TI ha fijado una proyección de crecimiento de 10%, mostrando una mejoría de la variación de entre 6 y 8% que alcanzó en el 2019, de acuerdo con las proyecciones del clúster.

Actualmente, Vórtice IT integra a 150 empresas, mientras que en el estado existen cerca de 230 firmas de este sector.

[email protected]