El estado de Querétaro atrajo 1,021.2 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el 2015, lo que significó un aumento de 13.8% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía.

La IED pasó de 896.8 millones de dólares en el 2014 a 1,021.2 millones al cierre del año pasado.

Así, el estado reportó su nivel de inversión extranjera directa más alto desde el 2009, cuando reportó un monto de 1,126.9 millones de pesos, según la dependencia federal.

Asimismo, la IED en la entidad se ha logrado recuperar en los últimos tres años, luego de que en el 2012 presentara un saldo negativo de 37.7 millones de dólares.

Del total de inversión registrada en el estado durante el 2015, 52% corresponde a cuentas entre compañías, con 538.5 millones de dólares; 242.6 millones son por nuevas inversiones y 240.1 millones a reinversión de utilidades, indica la dirección general de inversión.

Comportamiento

A lo largo del año pasado, Querétaro mantuvo un flujo de IED diverso, con un monto de 139.1 millones de dólares en el primer trimestre, y de 124.9 millones en abril-junio. Posteriormente, el monto se disparó a 612.6 millones de dólares en el periodo julio-septiembre, pero nuevamente se redujo a un registro de 144.6 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2015.

A nivel regional, Querétaro se ubicó al cierre del 2015 en el tercer sitio entre las entidades del Bajío con la mayor captación de IED anual, por debajo de San Luis Potosí, que reportó un flujo de capitales extranjeros de 1,584.8 millones de dólares, y Guanajuato, con un total de 1,355.9 millones de dólares.

De acuerdo con la información de la DGIE, Aguascalientes fue el estado con la menor IED en la zona, con un flujo de 507.2 millones de dólares en el periodo.

En el país, Querétaro se ubicó como el noveno entre las 32 entidades federativas. La Ciudad de México encabezó la lista, con 4,804.4 millones de dólares, seguido por Estado de México y Nuevo León, que captaron una IED de 2,665 y 2,633 millones de dólares, cada una.

Expectativas positivas

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, aseguró que las perspectivas son favorables, debido a los programas de inversión de las empresas ya instaladas, así como por el interés que hay de nuevos inversionistas en diversos sectores productivos, principalmente en el automotriz.

La expectativa es mantener el ritmo de crecimiento como hasta ahora. Hoy, el entusiasmo que hemos vivido los últimos meses en cuanto a inversión extranjera directa, como inversión nacional, sigue su camino , sostuvo.

Si bien la mayoría del capital corresponde a la industria manufacturera, de acuerdo con el funcionario estatal hay un potencial importante en la participación de empresas del sector servicios, el cual presenta un mayor crecimiento a nivel local.

Por su parte, Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, comentó que las manufacturas continuarán con resultados positivos, dado el impulso de industrias como la automotriz, la aeronáutica y de maquinaria y equipo, donde se mantienen los proyectos de inversión.

[email protected]