Querétaro, Qro. Los retrasos en la frontera norte para el traslado de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos han generado procesos tardíos para pasar el cruce fronterizo, por lo que industriales queretanos han optado por transportar piezas por vía aérea.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que, aunque no ha habido un reporte significativo de afectaciones en la transportación de mercancías procedentes del estado, sí se han registrado retrasos en el envío de la carga.

Del total de las exportaciones queretanas, hasta 80% se dirige hacia Estados Unidos, de las cuales 28% corresponde a la industria automotriz, detalló el funcionario estatal.

“Por el momento, no tengo un reporte significativo de retrasos. Algunas de las piezas que se exportan evidentemente estarán detenidas en la frontera, algunas otras se transportan por avión, otras por tren; sin embargo, estamos al pendiente de que se normalicen estos tiempos de exportación; ahorita sería prematuro poder emitir un monto o una cifra respecto a la afectación que tienen”, declaró.

En caso de que Estados Unidos opte por el cierre de la frontera, dijo, esta medida generaría afectaciones a ambos países, especialmente ante la dependencia que existe entre las dos economías y el intercambio comercial.

“Sí sabemos que hay tiempos muy prolongados, sin embargo, está cruzando la mercancía con los retrasos que eso implica. Evidentemente sabemos que el cierre en la frontera, si ocurre, no sólo impactaría a las industrias mexicanas sino a las estadounidenses, dada la gran vinculación que tiene la industria estadounidense con los productos mexicanos que se exportan”, pronunció.

El titular de Sedesu refirió que las afectaciones más significativas se han registrado en los estados de la frontera norte del país, de acuerdo con los reportes de los secretarios estatales de Desarrollo Económico.

En relación con la alternativa de utilizar vuelos para agilizar el movimiento de mercancías, indicó que probablemente haya industriales que estén optando por este medio de transporte, aunado a que desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) operan de manera fija DHL y FedEx, entre otras aerolíneas de carga.

“Seguramente alguno sí haya aprovechado los vuelos que están saliendo a Estados Unidos y de ahí empezarlos a distribuir (...) Esperemos que estos tiempos se normalicen, que vuelvan a ser eficientes y estaremos al pendiente con cualquier modificación que hubiera”, dijo.

Movilización

Durante el 2018, el AIQ se colocó como el cuarto aeropuerto con mayor movilización de carga del país, al sumar 53,289 toneladas de carga; por encima se ubicó el aeropuerto de Monterrey, con 56,282; el de Guadalajara, con 164,242, y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, con 581,675 toneladas de carga, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto, el valor de las exportaciones queretanas ascendió a 11,110.2 millones de dólares, generando un incremento de 6.0% en relación con 10,478.6 millones reportados en el 2017, expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Gobierno de Chihuahua pide medidas enérgicas para agilizar cruces

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que ante las presiones políticas de Estados Unidos que sofocan el comercio internacional en la frontera norte, el gobierno de México debe adoptar medidas enérgicas para que la Unión Americana agilice los cruces internacionales.

Sobre las afectaciones al comercio exterior por la reubicación de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para atender el tema migratorio, Corral Jurado consideró injustas las medidas adoptadas por el vecino país.

“Es sobre todo medida de presión política, no solamente con relación a la política migratoria nuestra, es una presión porque este tema es usado allá en temas electorales (...) Es injusto que se sofoque el comercio”, dijo.

Recordó que el gobierno de Chihuahua solicitó a la Federación que gestione la agilización de los cruces internacionales de carga.

“Nosotros hemos hecho el planteamiento al gobierno federal que gestione ante las autoridades norteamericanas la agilización de los cruces porque es una afectación para ambos lados de la frontera”, indicó.

“La mayor afectación es la imagen que se produce en el exterior entre inversionistas extranjeros que pudiendo hacer negocios con nosotros van a optar por hacerlo en otros países porque aquí no pueden cruzar la carga”, puntualizó. (Redacción)