Querétaro, Qro. Querétaro está a la espera de que se defina la participación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para el desarrollo de proyectos hídricos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, destacó la relevancia de generar proyectos para aumentar la captación de agua, especialmente en las denominadas zonas áridas.

Refirió que se cuenta con seis proyectos de infraestructura hídrica por 73 millones de pesos, los cuales se encuentran sin designación de recursos.

Aunque la Conaza ha mostrado interés por tener participación en la ejecución de los proyectos, aún se está a la espera de definir la forma de colaboración, de lo contrario, a través de recursos estatales se buscará costear algunas de las iniciativas.

El secretario estatal explicó que, aunque no se podría apoyar la totalidad de los proyectos, se buscaría abarcar parte de ellos con el recurso disponible con el que cuente el estado.

“Son proyectos que se han presentado en los que se está haciendo la gestión para obtener el recurso. La Conaza nos ha dicho que tiene interés de participar, pero no ha definido ni el esquema ni la cantidad de recursos (...) El gobernador (Francisco Domínguez Servién) hace el compromiso de que hasta donde el recurso nos alcance estaríamos tratando de hacerlo con recursos estatales en el caso de que no tengamos de la Federación”, pronunció.

Para el ejercicio fiscal en curso, la Sedea proyecta recibir una bolsa de 135 millones de pesos federales para el sector agropecuario, cuya mayor parte ha sido asignada en el primer semestre del año y se prevé recibir una segunda partida, de 40 millones, durante el segundo semestre del 2019.

En cuanto a fondos estatales, se cuenta con una primera partida de 224 millones de pesos para el sector económico de la entidad, previendo que se destine una segunda bolsa de recursos estatales.

En tanto, mejorar el aprovechamiento del agua en el sector agropecuario es uno de los desafíos que persigue el estado, ya que se estima que 83% se destina a uso agrícola; 14%, a público, y 3%, a uso industrial, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez.

Los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) en conjunto utilizan 76% del agua para uso agrícola.

Producción

En materia pecuaria, durante el primer semestre del presente año, Querétaro reportó un incremento anual de 7.7% en la producción de carne de canal en el estado, la carne de bovino aumentó 1.2%; la de porcino, 8.8%, y la de ovino, 4.9%, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

[email protected]