Para este año se proyecta la construcción en Querétaro de 19,000 viviendas con una inversión cercana a los 430 millones de dólares, 6% más de las que se edificaron a lo largo del 2011.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2012-2014 de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa indicó que durante el 2011 se construyeron 18,000 viviendas, lo que significó una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

En el 2011 se invirtieron aproximadamente 5,000 millones de pesos, poco más de 400 millones de dólares en este propósito , destacó el Mandatario.

En tanto, el recién nombrado presidente de la Canadevi, Sergio Reyes García, informó que la vivienda con un valor de 600,000 pesos es la que ha presentado una mayor demanda entre la población. Por tanto, de las casas que se construirán este año se pretende que cerca de 60% sea de las que ocupen un costo que oscila en los 230,000 a los 270,000 pesos.

Viviendas de mayor ingreso

Las viviendas de mayor ingreso que contemplan construir tienen un costo por encima de 1 millón de pesos. A principios de año, dijo, se contaba con 4,000 viviendas en este rango y estimó que al cierre del año se pudiera llegar a 12,000 viviendas, lo cual equivale a una derrama de 2,000 millones de pesos.

Al inicio del año contábamos con 4,000 viviendas por encima de 1 millón de pesos, ese inventario, al cierre del año, más las que se construyan, va a estar en 12,000 viviendas de mayor ingreso , explicó. Dijo que estas viviendas se construyen principalmente en zonas como Juriquilla, Milenio y Corregidora.

El gobernador José Calzada reconoció que el estado ha sido atractivo para muchas familias que se quedan en la entidad a vivir debido a que encuentran oportunidades de crecimiento, lo cual provoca que la administración estatal deba invertir mayores recursos económicos en obra pública.

Agregó que la iniciativa del Código Urbano presentada a la Legislatura permite establecer el marco jurídico que defina la forma ordenada de crecimiento urbano del estado, considerando el respeto al medio ambiente. Por lo que destacó el hecho de que el gobierno del estado y los desarrolladores de vivienda buscan construir comunidades afines a respetar los espacios verdes y el patrimonio de la ciudadanía.

Ante esta situación, el Presidente de Canadevi indicó que la Cámara tiene proyectada la construcción de más de 15 hectáreas de áreas verdes este año.

El sector registra mayor demanda

Sergio Reyes propuso a los municipios que 10% de las cuotas de licencias de construcción sea asignado directamente a los miembros de la Canadevi.

El gobernador José Calzada llamó a crear espacios verdes y obras protegidas en la entidad.

De todos los insumos de vivienda en el 2011, 96%, es decir, cerca de 400 millones de dólares, fue adquirido en la localidad.

El Mandatario estatal indicó que están a la espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para invertir en infraestructura; solicitaron 250 millones de pesos.

[email protected]