El estado de Querétaro obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el puntaje promedio que obtuvieron los docentes que presentaron el examen de Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas de Docentes el 15 de julio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, de un total de 1,300 puntos, los que concursaron por una plaza en la entidad obtuvieron en promedio 1,034.26 puntos.

Mientras que en Nuevo León, el primer lugar, el promedio fue de 1,052.51 puntos.

En Querétaro, de un total de 1,814 aspirantes que se inscribieron a la prueba, se presentaron al examen 1,772 profesores.

Según los datos, la totalidad de docentes obtuvieron los más altos promedios a nivel nacional en habilidades intelectuales (1, 017.53), conocimientos de educación básica (1,035.27) y competencias docentes (1,030.13).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, indicó que por tipo de plaza Querétaro ocupó el segundo lugar nacional en la categoría de docentes en servicio, con el mayor número de maestros con plaza obtenida de forma porcentual y el primer lugar a nivel nacional de docentes de nuevos ingreso, debido a que los 29 profesores que realizaron examen lograron obtenerla.

Refirió que los números anteriores reflejan la calidad de los aspirantes y su compromiso por su actualización profesional, tomando en cuenta los bajos niveles de los docentes que existen a nivel nacional.

Horas escolares

De la Isla explicó que se concursaron en el estado 1,430 plazas de jornada, de las cuales sólo 29 se destinaron para nuevo ingreso y 1,028 plazas fueron ofertadas como horas escolares para profesores en servicio.

De los que presentaron el examen, 99.15% obtuvo una plaza, lo que ubica a la entidad por segundo año consecutivo en el primer lugar a nivel nacional, al contar con casi la totalidad de maestros en esta condición y al tener sólo 15 docentes no aceptados.

arlene.patino@eleconomista.mx