Querétaro, Qro.  Ciudadanos plantean  impulsar un amparo colectivo en contra del aumento de 37.5% en la tarifa general del transporte público de la zona metropolitana del estado.   

El integrante del Movimiento en contra del alza de transporte,  Benjamín Delgado, explicó que planean promover el amparo con  al menos cien ciudadanos.

El activista cuestionó que el  incremento de la tarifa sea incluso por encima de la inflación; aunado a que –dijo- no se ha dado a conocer el estudio técnico con el que autoridades estatales justifican el aumento. 

“Con ese  informe se basan para subir casi 37% a la tarifa, siendo que  el salario mínimo se subió casi 4% y la inflación subió casi 5 por ciento. (…) Están afectando la movilidad de los ciudadanos, porque no es equiparable la inflación  con el aumento y el informe técnico se desconoce” pronunció.  

Al ingresar el amparo de forma colectiva, explicó,  se flexibiliza el costo del proceso,  estimando que por persona oscile entre 30 y 60 pesos.

Durante esta semana y  parte de la siguiente, los   usuarios podrán sumarse a la causa y registrarse por medio de la página de Facebook Muévete Querétaro.

“Como el legislativo ya nos falló, como el ejecutivo ya nos falló, la única vía que nos queda es la vía judicial, por eso estamos recurriendo a un amparo colectivo, porque eso nos permite abaratar los costos. (…)Un amparo que nos pueda proteger del abuso del gobierno de Querétaro” declaró.  

En este contexto,  ciudadanos y activistas se manifestaron fuera de Palacio de Gobierno,  para exigir que  se restablezca la tarifa anterior.

A partir del 26 de diciembre entró en vigor la  nueva tarifa del transporte público, que implicó un incremento en la tarifa general de 8 a 11 pesos  y de 4 a 9 pesos como tarifa preferente; en  San Juan de Río el aumento fue de 7.50 a 10 pesos.

Los manifestantes emitieron un pronunciamiento en el que solicitan: que se restablezcan las tarifas de 8.00 pesos en la zona metropolitana de Querétaro y de 7 pesos en San Juan del Río; que se mantengan las tarifas preferentes a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes;  que se mejore la calidad del servicio; y que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.

En tanto, el gobierno estatal lanzó un programa  para usuarios preferentes, que  consiste en que a través de la Secretaría de Desarrollo Social los usuarios se registren para  hacerles un estudio socio  económico y determinar el monto del apoyo que se les entregará para subsidiar parte de la tarifa preferente.

El programa implica  que se otorgue una nueva tarjeta a estudiantes de nivel básico, media superior y superior -que vivan a más de 1.5 km de su escuela-, adultos mayores de 68 años y personas con discapacidad, el gobierno estatal realizará depósitos de 200 a 500 pesos por mes.