Los problemas de inseguridad registrados en los últimos meses en Michoacán han ocasionado grandes pérdidas económicas y disminución en la inversión. Por ello el sector empresarial del estado pide que se regrese la paz a la entidad para que pueda progresar económicamente, aseveró Arcadio Méndez Hurtado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la inseguridad es un tema que afecta a todo el estado y a todos los sectores de la sociedad, sin embargo, en los últimos meses las extorsiones y secuestros han aumentado para los empresarios, así como los atentados hacia sus negocios, los cuales se traducen en quema de propiedades como autobuses e inmuebles.

En entrevista, explicó que si bien hasta ahora no se cuenta con la cifra exacta de a cuánto ascienden las pérdidas, las afectaciones son muy graves para el sector empresarial, pues hoy existen pocos inversionistas que quieren establecer sus compañías en el estado, principalmente por los problemas de inseguridad.

A los empresarios desde hace tiempo nos han venido pidiendo cuotas, ha aumentado el secuestro también, por ello las inversiones también han disminuido, inversiones que vengan de fuera son muy pocas , señaló.

Méndez Hurtado agregó la inseguridad ha ocasionado un círculo vicioso, en el que los michoacanos han dejado de asistir a lugares públicos como restaurantes y tiendas para no exponerse, lo cual ha generado que las ventas disminuyan en los negocios y que incluso algunos hayan cerrado. Esta situación, agregó, ha afectado no sólo la creación de empleos, sino también ha inhibido que se creen más fuentes trabajo debido a que la economía no se ha reactivado.

APLAUDEN FIRMA DE ACUERDO

El líder empresarial calificó como un acierto la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la seguridad de Michoacán pues dijo que si se logra garantizar que regrese el clima de tranquilidad y paz, el estado podrá reactivar su economía.

Automáticamente cuanto tengamos seguridad va a venir el turismo, porque habiendo tranquilidad, la gente se desplaza; también van a crecer las inversiones porque se desarrollarán nuevos negocios. Pero por la falta de seguridad no tenemos los visitantes que deseamos y muchos negocios han cerrado , enfatizó.

Arcadio Hurtado añadió que es un acierto que el Presidente Enrique Peña Nieto haya nombrado a Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, pues, dijo, esto permitirá que haya mejor comunicación y coordinación con el poder ejecutivo federal.

Con el nombramiento del comisionado va a se más fácil que alguien nos escuche directamente, aquí en cortito, que esté en la plaza y no esperar a que venga el secretario Miguel Ángel Osorio Chong , apuntó.

El también miembro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el estado afirmó que por cómo está la situación de inseguridad en Michoacán, urge que este acuerdo arroje buenos resultados pronto.

Si en un mes el estado no está tranquilo como para circular por todo Michoacán, que veamos que ya se reabastecieron a todas las poblaciones pequeñas que no tienen ni qué comer, entonces será un acuerdo fallido , advirtió.

Respecto al Acuerdo por Michoacán que fue firmado entre autoridades, legisladores, organizaciones civiles y empresarios en agosto del año pasado y que incluía 58 compromisos en pro del estado, Méndez Hurtado aseveró que fue un acuerdo fallido.

El líder del CCE expuso que a fue la falta de acuerdos lo que no ha permitido que este Pacto progrese a casi cinco meses de su firma.

En el Pacto hay demasiadas personas, cada quien tiene su interés, algunos lo ven políticamente, hay intereses partidistas, todo esto no nos ha llevado a algo en concreto , enfatizó.

[email protected]

mac