Querétaro, Qro. Ante la propuesta de sustituir las delegaciones federales por un coordinador federal por estado, planteada por el virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, al sector comercio de Querétaro preocupa que esta medida derive en inoperatividad de las dependencias federales en el estado.

De acuerdo con López Obrador, se prevé nombrar a un coordinador de programas federales por entidad; en el caso de Querétaro se ha designado al senador electo por Morena, Gilberto Herrera Ruiz.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, expuso que a este sector le preocupa que los cambios administrativos en las delegaciones federales deriven en la inoperatividad de las representaciones federales en los estados.

A través de Canaco Querétaro, dijo, se tiene vinculación directa e indirecta con hasta 80% de las delegaciones federales con representación en el estado, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor, Servicio de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Policía Federal, Secretaría de Gobernación, entre otras.

Ruiz Uvalle declaró estar a favor de medias que busquen hacer más eficiente al presupuesto del gobierno federal; sin embargo, dijo que es necesario conocer a detalle los planteamientos de la siguiente administración federal.

“Desde el punto de vista en que lo están planteando, es un tema de ahorro, lo que nos preocupa es la operación (...) que este ahorro no caiga en una inoperatividad en las instituciones que hasta el momento en Querétaro están muy bien representadas y funcionan bastante bien”, expresó el presidente de Canaco Servytur.

En la pasada reunión con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, dijo, el virtual presidente se comprometió a tener un enlace permanente para informar sobre el desarrollo de las medidas planteadas.

Sin embargo, persisten diversas dudas en la forma en que operarán las delegaciones tras la eliminación de delegados.

“Esto fue uno de los puntos que se dieron a conocer como parte de la reestructuración del gobierno federal, en el cual todavía no nos ha quedado muy claro, porque fue de forma muy general; estamos esperando a que se maneje cómo va a ser, porque la misma duda tenemos operativamente de cómo se va a manejar el quitar a los delegados y que va a haber un coordinador general, no nos queda muy claro, estamos atentos al tema porque nosotros como cámara tenemos mucha injerencia con todos los delegados federales, sobre todo, los que están en nuestra área que son bastantes”, indicó el representante de Canaco.

Carlos Habacuc expuso que el sector esperará a conocer el proyecto definido, para con base en ello argumentar si están en acuerdo o desacuerdo.

En cuanto a la designación de Herrera Ruiz como posible coordinador de programas en el estado, mencionó que en la temporada de campaña se sostuvieron encuentros con el senador electo, con quien incluso ya se habían planteado temas de interés para los comerciales.

El empresario reiteró estar a favor de ajustes para hacer más eficiente el gasto público; sin embargo, mencionó que se debe cuidar que el ahorro no se traduzca en inoperancia.

En el caso de Querétaro, se cuenta por un titular por cada delegación federal, aunado a que las delegaciones estaban vinculadas directamente con un coordinador.

Encuentro

El pasado 11 de julio, López Obrador sostuvo un encuentro ante diputados y senadores electos, a quienes expuso las posibles primeras reformas para poner a consideración del Congreso.

En el encuentro, desglosó que una lista de posibles acciones que requerirán llevar a cabo los cambios en leyes, reglamento, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad republicano.

“Lo cual implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarias, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido, el ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente en los niveles de funcionarios llamados de confianza; es decir, en los niveles más altos de la administración en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los planes necesarios”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Profeco Querétaro, sin notificación

Querétaro, Qro. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro aún no recibe notificación de la forma en que se llevará la posible eliminación de delegados federales en los estados.

La delegada de Profeco en Querétaro, Dalia Garrido Rubio, externó que la principal preocupación de esta delegación es la de llevar a cabo los operativos de revisión así como seguir trabajando con la misma intensidad con que opera la dependencia en el estado.

“Oficialmente, no tenemos ningún comunicado y finalmente las instrucciones no se cuestionan, se acatan”, declaró la delegada.

En tanto, dijo, la delegación de Profeco trabaja en el alistamiento de documentos para el proceso de transición.

“En cuanto nos lo digan, nosotros entregaremos; es sacar nuestras metas y llevar a cabo nuestros operativos y seguir trabajando con la misma intensidad”, dijo.

Por tanto, comentó, se prevé contar con la documentación y papelería requerida para ser entregada en el momento en que sea solicitada.

“También tendremos que preparar nuestros documentos, tener todo en orden, todo a la vista, a efecto de cuando nos lo requieran tener toda la papelería y la documentación que acredita”, acotó.

La delegación actualmente trabaja en la organización de la Feria de Regreso a Clases, en el operativo vacacional y en el operativo de validación de las reformas a la Ley de Aviación.

La delegación de Profeco en Querétaro integra a 54 trabajadores entre personal de base y de confianza, cuenta con sus oficinas al sur de la capital del estado.

De acuerdo con el portal de Profeco, en el país se contabilizan 32 entre delegaciones y subdelegaciones en los estados.

En tanto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que esta medida corresponderá al objetivo de reducir la burocracia, la cual —afirmó— ha crecido constantemente en los últimos años, aunado a que se buscará reducir los cargos que se duplican. (Viviana Estrella)

[email protected]