Este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) concretó 52 proyectos de inversión por un total de 28,900 millones de pesos, los cuales generaron 9,500 empleos, informó el secretario de la dependencia Marcelo López Sánchez.

Indicó que de éstos, siete corresponden al sector aeroespacial por 379 millones de pesos; seis al sector de biotecnología por 1,200 millones; 23 proyectos en el área metalmecánica por 3,000 millones, y en el área de Tecnologías de la Información se registraron tres proyectos por 19,000 millones.

Otros sectores captaron 13 inversiones por casi 4,600 millones de pesos, agregó el funcionario estatal.

De esta forma, el funcionario expuso que para este año se estima una Inversión Extranjera Directa (IED) total, entre anunciada y concretada, por casi 2,400 millones de dólares (35,500 millones de pesos).

La IED registrada en el 2013 ascendió a 931 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Sedesu, por lo que se proyecta un crecimiento de más de 100% en la captación de capitales para este año.

Entre los proyectos más significativos hacia futuro, se encuentra la inversión de 1,500 millones de dólares por parte de la firma de telecomunicaciones Huawei, que construirá en Querétaro cuatro de los seis centros de servicios y atención al cliente que anunció en la pasada Cumbre de Negocios; aún se desconoce el monto que la china ejercerá en el estado.

Firmas al alza

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, las empresas que cuentan con Inversión Extranjera Directa en Querétaro pasaron de 717 a 1,325 unidades en los últimos cinco años, lo que significa un avance de 84.8% de crecimiento respecto de inicios de la actual administración.

El promedio de IED, según los datos de la Secretaría de Economía, es de 530 millones de dólares en lo que va de esta administración, contra 239 millones que había en los años anteriores, aunque según los registros de la Sedesu el año pasado se captaron cerca de 930 millones de dólares , sostuvo López Sánchez.

Volatilidad cambiaria

Respecto de las exportaciones, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado refirió que este año sumarán 9,000 millones de dólares en el estado.

En materia de comercio exterior, confió en que a pesar de la volatilidad que ha registrado en las últimas semanas el tipo de cambio del peso contra el dólar, y que ha superado la barrera de 15 pesos por dólar, la paridad cambiaria se estabilizará hacia enero del próximo año.

Siempre en diciembre la presión de la paridad del peso contra el dólar se incrementa, así que hay que esperar si hay un ajuste a la baja (...) Creo que la paridad va a bajar, el sistema tiene estabilidad, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) no se ve un problema de crisis económica o variables macroeconómicas que estuvieran afectando la paridad , advirtió.

Ante este panorama, López Sánchez manifestó que en el corto plazo no se prevé una afectación importante en el sector productivo pero, de continuar el alza en la cotización del dólar y con ello la depreciación del peso, estaría afectando en la inflación, sobre todo en las importaciones directas o indirectas, y en muchos productos de consumo, incluso granos.

[email protected]