Querétaro, Qro. Dos empresas del sector aeronáutico podrían aterrizar proyectos de inversión en Querétaro, en el marco de la Farnborough International Airshow, feria de la industria aeroespacial que se llevará a cabo del 16 al 22 de julio en Hampshire, Inglaterra.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, indicó que aun cuando no se tenía prevista la asistencia del estado, han surgido dos proyectos de inversión, uno de ellos está en estatus de secrecía.

“El mes que entra es la feria aeronáutica Farnborough y no íbamos a ir, porque yo no voy a un viaje si no tengo algo que anunciar de inversión para este sector y parece que sí vamos a tener que ir. Tengo secrecía, no puedo decirlo; vamos a ir porque vamos a anunciar otra victoria de atracción de inversión para este sector y estamos trabajando por otra segunda más importante”, declaró sin dar más detalles de los proyectos.

De acuerdo con el mandatario, estos proyectos implicarán un incremento en la inversión del sector, así como la creación de empleos especializados en la industria, entre ellos para perfiles que egresan de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

“Como gobernador decidí tener una agenda agresiva de atracción de IED (Inversión Extranjera Directa) en todos los sectores, pero los que han sido exitosos son el sector aeronáutico, el automotriz, el de autopartes, el financiero (...) hoy sólo Querétaro, sin contar con otros estados, es el cuarto atractor de Inversión Extranjera Directa aeronáutica del mundo. Vamos a seguir trabajando muy fuerte en este sector.

Hoy sí nos paramos en Alemania, Francia, Estados Unidos; hoy Querétaro suena en esos lugares”, pronunció.

Domínguez Servién destacó la participación de Querétaro en el desarrollo de la industria aeronáutica del país, que además de contar con una base productiva, el estado alberga el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas.

Entre los proyectos del sector que están por desarrollarse en la entidad, destaca una inversión de 25 millones de dólares en la ampliación de la planta Safran-Albany y la generación de 150 empleos, dicha planta fue inaugurada en febrero del año en curso.

Fabricación

En el primer trimestre del año en curso no se reportó IED de fabricación de equipo aeroespacial en el estado, panorama que también se registró durante el 2017, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía.

En el 2013 se reportó una IED por fabricación de equipo aeroespacial de 71.9 millones de dólares, mientras que en el 2014 fue de sólo 37.6 millones.

En tanto que en el 2015, la captación de este tipo de IED se redujo a un solo dígito: 3.2 millones de dólares y en el 2016 sumaron 8.7 millones.

En el periodo de 1999 al primer trimestre del 2018, la IED por fabricación de equipo aeroespacial en la entidad asciende a 989.7 millones de dólares.

estados@eleconomista.mx