Querétaro, Qro. Para el desarrollo de proyectos turísticos, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y el gobierno del estado pactaron un monto adicional de 15 millones de pesos.

El recurso bipartito deriva de aportaciones del estado, así como de la bolsa de repechaje de la dependencia federal, explicó el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García.

La incorporación de esta partida, destacó, elevaría a cerca de 230 millones de pesos el recurso que se ejercerá para la ejecución de cerca de 12 proyectos de índole turística en la entidad, y que corresponde a la totalidad de los convenios tanto con Sectur como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En abril pasado se firmó un primer acuerdo por 139.4 millones de pesos para ocho proyectos, entre la Sectur y el gobierno estatal, a los que se añade el nuevo convenio por cerca de 15 millones de pesos para uno más, y tres que se llevan a cabo a través de la CFE.

Por lo que en total, precisó el secretario, se estima una inversión de 230 millones de pesos en planes enfocados al impulso turístico.

Los proyectos que se ejecutan por medio de la CFE consisten en obras de cableado subterráneo, que se realizarán en Amealco de Bonfil, Corregidora y Querétaro.

El nuevo monto pactado con Sectur, de 15 millones de pesos, será destinado al mejoramiento de imagen urbana de Amealco de Bonfil, municipio que pugna por el nombramiento de Pueblo Mágico.

“Traemos otro convenio, estuvimos el martes en Ciudad de México y pudimos lograr otro recurso, otro monto extra con el gobierno federal, son casi 15 millones de pesos que estamos logrando extra que van para Amealco, para imagen urbana”, pronunció el funcionario estatal.

Tras haberse acordado la asignación del recurso, esta semana podría concretarse la firma del segundo convenio de colaboración con Sectur.

El primer acuerdo con la dependencia federal fue signado por 139.4 millones de pesos: 95.9 millones aportados por la entidad y 43.5 millones por la Sectur, por concepto de subsidios y en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos y el Programa Especial Concurrente.

En desarrollo

Los primeros ocho proyectos mencionados han comenzado a ejecutarse, por ejemplo, en Cadereyta de Montes inició la construcción de un hotel en la Isla de Tzibanzá.

Otra obra consiste en el equipamiento y renovación de hostal y restaurante El Anzuelo.

En Corregidora, un sendero de acceso a la zona arqueológica El Cerrito, toda vez que previamente se cimentó un museo.

Un proyecto ejecutivo para el Parque Ecoturístico en Amealco, en el Cerro de Chitejé. Amealco y Pinal de Amoles compiten por ser el próximo Pueblo Mágico del estado, comentó Burgos García, al referir que por ello se busca generar productos turísticos que alimenten la oferta de estos destinos.

Un siguiente proyecto es la producción de un video mapping en la Parroquia Santa María, Amealco.

“Realmente estamos reforzando mucho el tema de Amealco, porque si queremos que se logre como Pueblo Mágico, eso nos va a ayudar mucho”, acotó.

La tercera etapa del Malecón de Jalpan de Serra es otra de las obras, que consiste en la construcción de un andador.

[email protected]