En noviembre Querétaro registró una variación anual al alza en los puestos de 5.7%, su punto más alto durante este año, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional, Querétaro recuperó terreno frente a octubre, cuando la variación en los puestos de trabajo fue 0.8 puntos porcentuales menor, de 4.9% a tasa anual, dejándolo fuera de los estados con mayor crecimiento. En noviembre la entidad escaló al lugar seis.

Guanajuato lidera el porcentaje de crecimiento en los puestos de trabajo en noviembre a tasa anual, con 8.3 por ciento. Le sigue Baja California, con 7.6%; luego Quintana Roo, con 6.5%; Zacatecas, con 6.3%; Aguascalientes, con 6%, y luego Querétaro.

Campeche fue el único entre los 32 estados que presentó una caída de 1% en los puestos de trabajo en el onceavo mes del año, frente a igual periodo del 2013.

En el país, durante noviembre se generaron 122,850 puestos de trabajo, afiliados ante el IMSS. Con ello alcanza un registro de 17 millones 475,077 trabajadores, 85% de ellos permanentes y el resto eventuales.

En el periodo enero-noviembre se han creado 950,016 puestos de trabajo, informó el IMSS.

Con respecto al 31 de diciembre del 2013, la variación en los puestos de trabajo en noviembre es de 5.7 por ciento.

Por sector, el de la construcción reporta la mayor variación anual en noviembre, de 10.3%, le sigue con 5.5% el agropecuario, el de transportes y comunicaciones con 5.4% y el de la transformación con 4.8%, entre otros. Los sectores de eléctrica y extractiva presentaron caídas de 1.3 y 5.3%, respectivamente.

Comportamiento

Durante el periodo enero-noviembre, fue agosto el punto más bajo para Querétaro en la variación de puestos de trabajo, al registrar un alza anual de 3.8 por ciento.

Para los meses posteriores, ésta se recuperaría paulatinamente a 3.9% en septiembre; para octubre llegó a 4.9%, un alza de 1 punto porcentual; mientras que finalmente en noviembre creció a 5.7% a tasa anual. De ubicarse fuera de los primeros 10 en crecimiento, se coló al puesto seis en el onceavo mes del año.

dbecerril@eleconomista.com.mx