Querétaro lideró el crecimiento en la actividad económica durante el tercer trimestre del 2015, con un alza a tasa anual de 6.8% , informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Le siguieron San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo y Nuevo León, con incrementos de 6.7, 5.9, 5.6 y 5.5%, en el mismo orden.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, el avance del estado estuvo impulsado primordialmente por las actividades secundarias y terciarias, que presentaron un crecimiento de 8.3 y 5.7%, respectivamente; en tanto que la actividad primaria registró una ligera alza de 0.4% anual.

En esta última, Quintana Roo encabezó el crecimiento, con 30.2%; luego Aguascalientes y Chihuahua, con 18.7 y 16.9%, respectivamente. Querétaro se ubicó entre los de menor desempeño en este rubro.

Sin embargo, en 12 de los 32 estados retrocedió. La caída más fuerte fue en Morelos, de 23.3 por ciento.

Contraste

En cambio, el estado se posicionó entre los 10 primeros lugares con mayor crecimiento en las actividades secundarias y terciarias.

El mayor avance en la actividad industrial lo presentó Colima, con 13.8%; seguido de Tlaxcala con 10.2%; Zacatecas con 10.1% y San Luis Potosí con 9.8%, cada uno a tasa anual. Querétaro se ubicó en el séptimo lugar.

En nueve estados del país (Chiapas, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Distrito Federal, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit), retrocedió la actividad.

Mientras tanto, en la actividad de servicios, el estado se posicionó en cuarto a nivel nacional, detrás de Quintana Roo (7.6%), Nuevo León (6.5%) y Guerrero (5.9%).

Inversión impulsó desarrollo

Al respecto, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz, refirió que el dinamismo de la economía en el estado se ha mantenido por las inversiones registradas principalmente en el sector manufacturero, en industrias como la automotriz, la aeronáutica y la de maquinaria y equipo.

Vemos que en el estado sí han llegado muchas inversiones, la mayoría de éstas vienen de Estados Unidos, así como de Francia, Canadá y también de España (...) En el 2015, el flujo de capitales aumentó entre 17 y 18% respecto del año anterior; estas inversiones se destinan a sectores como la industria automotriz, aeroespacial y manufacturas de autopartes , dijo.

En este sentido, el especialista consideró que, hacia el cierre del 2015 y para este año, Querétaro continuó y continuará con un crecimiento económico constante.

Creo que se va a mantener un crecimiento de 5% para el 2016, como lo ha tenido en años anteriores en los que incluso ha llegado a 6%; se va a mantener este ritmo, porque tampoco podemos decir que las grandes empresas se van a detener , expresó Lachira.

Sin embargo, advirtió que el estado no estará exento de los efectos de la coyuntura económica global, dado el peso que tiene la actividad exportadora y, sobre todo, por el aumento en el costo de los insumos importados para las empresas.

Vamos a ver que sí va a haber claroscuros en el desarrollo de la economía local en este año , mencionó.