Querétaro con 6.74% y San Luis Potosí con 6.73% obtuvieron los mayores crecimientos de la actividad económica por entidad federativa en el tercer trimestre del 2015, como consecuencia del comportamiento del sector industrial.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el penúltimo tercio del 2015 mostró que de los 29 estados que arrojaron crecimientos, a los antes citados les siguieron Quintana Roo (5.82%) Baja California (5.64%), Nuevo León (5.57%), Tlaxcala (5.52%) y Oaxaca (5.24%); los tres territorios que presentaron contracciones fueron Tabasco (2.73%), Chiapas (5.18%) y Campeche (6.48 por ciento).

Guillermina Rodríguez Licea, coordinadora de Estudios Económicos del Grupo Financiero de Banamex, indicó que la dinámica de Querétaro y San Luis Potosí no es sorpresa, debido a que la primera entidad trae un comportamiento importante desde el 2014 debido a su sector industrial, particularmente las manufacturas y la construcción; mientras la segunda se está recuperando paulatinamente por esas mismas actividades.

La caída del precio del crudo y la disminución de la plataforma petrolera han pegado en el crecimiento de las entidades federativas. Por ejemplo, Campeche se hunde hasta el último lugar con una caída de 6.48 por ciento.

Pero en la desagregación que realiza el INEGI, sin contar el sector petrolero, San Luis potosí lidera el incremento del ITAEE en el país y Campeche se recupera, colocándose en positivos con una tasa anual de 0.20 por ciento.

Quintana Roo lidera servicios

Por actividades, el podio de las actividades terciarias, que se refiere a servicios, lo lidera en crecimiento Quintana Roo (7.60%), Nuevo León (6.45%) y Guerrero (5.91%); en las secundarias o de transformación, industria y petróleo: Colima (13.81%), Tlaxcala (10.23%) y Zacatecas (10.09%); y en las primarias relacionadas con el campo, también Quintana Roo (30.23%), Aguascalientes (18.69%) y Chihuahua (16.89 por ciento).

Baja California resurge

Al comparar el dinamismo de la actividad económica del tercer trimestre 2015 contra igual periodo de 2014, el mejor comportamiento se presentó en Baja California al ganar 6.06 puntos porcentuales; detrás de esta entidad se colocaron Baja California Sur (1.60 puntos), Oaxaca (4.31 puntos) y San Luis Potosí (3.88 puntos).

El comportamiento de Baja California, explicó Rodríguez Licea, se debió a que su economía se encontraba estancada en el 2014 a causa de la entrada en vigor de la reforma fiscal y homologación del IVA que pegó a su parte de comercio y, además, la industria no creció de la forma que se esperaba.

Chiapas y Tabasco no sólo fueron los estados que mayor pérdida de crecimiento exhibieron a tasa anual (8.81 y 7.46 puntos, respectivamente), sino que para el último tercio del 2015 se contrajo su actividad económica.

En Tabasco impactó la crisis petrolera (55.0% de su PIB depende del crudo), y en Chiapas, la desaceleración en todos sus sectores, particularmente en generación de electricidad.

[email protected]