Querétaro, Qro. Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de inyectar una bolsa de 485,000 millones de pesos para reactivar la economía del país, el gobierno de Querétaro levantó la mano para gestionar recursos ante la dependencia federal.

El gobernador, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, externó que Querétaro cuenta con una cartera de 10 proyectos que busca gestionar ante el gobierno federal.

En este contexto, el pasado martes sostuvo un encuentro con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, para plantear la participación del estado y con recursos de ambas instancias desarrollar proyectos.

“Llevamos proyectos y les dijimos que estábamos listos si querían adelantar recursos del 2020, incluyendo paripasos por parte del estado si era necesario. Le gustó mucho (la idea) al secretario de Hacienda, vamos a trabajar en ello y podremos tener adelantos del presupuesto 2020 si trabajamos bien”, declaró.

Domínguez Servién explicó que aún están por definirse las gestiones federales, por lo que será el próximo lunes cuando informe los resultados de las mismas.

Entre los anuncios que se oficializarán, adelantó, destacan obras viales en municipios de la Sierra Gorda del estado. Y dado que actualmente suman 180 kilómetros de caminos de concreto hidráulico para vincular a 120 comunidades, previó que con el anuncio del próximo lunes se llegaría a 200 kilómetros en caminos.

Prioridades estatales

La próxima semana también sostendrá un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hablar de los 32 proyectos de infraestructura para el país que solicitó al titular de la Conago y de la viabilidad de que sean ingresados en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, adelantó el gobernador.

“Para tratar los 32 proyectos de infraestructura y ver si se meten en el Presupuesto de Egresos que se entregará en septiembre próximo para votarse en noviembre (...) Además, le voy a exponer todo lo que platiqué con el secretario de Hacienda, en mi calidad de gobernador de Querétaro, pero también en mi calidad de presidente de la Conago”, señaló.

En este contexto, refirió que le ha externado a López Obrador que no olvide la designación de recursos en las regiones centro y norte del país.

“La mayor parte del presupuesto está cargado para el sureste y le he platicado al presidente que no abandone el centro del país ni la parte del norte, porque nosotros generamos impuestos que son IVA, ISR, IEPS, que van a la Federación; de cada peso que capta Querétaro o Nuevo León, la Federación se queda con 80 centavos, nos regresan 15 a los estados y 5 a los municipios, es una fórmula muy desigual”, destacó.

Para el ejercicio fiscal en curso, el Presupuesto de Egresos de Querétaro contempla una partida de 7,284.9 millones de pesos para el segmento de obras y acciones, lo que representa alrededor de 19.4% del presupuesto estatal que asciende a 37,582.4 millones de pesos.

[email protected]