Durante el 2016, en Querétaro se concretaron 36 proyectos de inversión que en suma comprenden 17,300 millones de pesos, lo cual representa un alza de 75% en comparación con el 2015, de acuerdo con el anuario económico que reporta la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, explicó que esos proyectos representan la generación de 13,000 nuevos empleos, indicador 105% mayor al año pasado.

En proyectos de inversión concretados, se lograron 36 nuevas inversiones, por 17,300 millones de pesos en inversión y casi 13,000 nuevos empleos, lo cual representa 105% anual en la generación de empleos y 75% anual en la inversión captada , expuso.

Estos proyectos cuentan ya con oficio de aceptación y tienen una mayor garantía de su ejecución; además comenzaron a desarrollarse durante el presente año e incluso hay propuestas que han entrado en operaciones.

Muchos de ellos se están instalando, otros ya están trabajando; entre ellos puedo destacar la instalación de Safran, la sexta planta con una inversión de 75 millones de dólares y cerca de 400 nuevos empleos , planteó el secretario estatal.

Entre los proyectos que se concretaron este año, sobresale el establecimiento de la tercera planta de la automotriz Brose, que se ubicará en Colón, inyectando una inversión de 170 millones de dólares.

Sobresale también el anuncio del Centro de Investigación y Desarrollo de la alemana Continental Automotive, en el que la firma erogará 30 millones de euros a un plazo de cinco años.

Suman US600 millones en IED

La Inversión Extranjera Directa (IED), se estima, llegaría a 600 millones de dólares en el transcurso del año, mientras que en los últimos 14 meses el indicador representó inversiones por 800 millones de dólares.

En cuestión de IED, estamos esperando los últimos reportes; evidentemente, estamos esperando a que cierre el cuarto trimestre, son 600 millones de este año y 800 millones de la administración , refirió el secretario.

Estados Unidos se coloca como el país con una aportación predominante en la IED que capta el estado, al representarse en 590 empresas que refieren 38.6% de las firmas extranjeras asentadas en la entidad.

Consecutivamente, sobresale España, con 11.2% de participación (171 empresas); Alemania con 9.5% (145); mientras que Japón registra un crecimiento constante en la inyección de capital privado en Querétaro.

Ante la coyuntura que atraviesan las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México por la victoria de Donald Trump vislumbrar mercados alternativos al vecino del norte, se delinea como la principal estrategia a seguir.

Apoyos a Mipymes

Del Prete Tercero recordó los apoyos otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través del Programa de la Competitividad, con el que se benefició a 658 empresas y 396 emprendedores con un monto por 7.7 millones de pesos.

El funcionario destacó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro recibió su tercera certificación como Aeródromo Civil, convirtiéndose en el primer aeropuerto en obtener dicho nombramiento, además de ser considerado aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

viviana.estrella@eleconomista.mx