Monterrey, NL. En un contexto de cautela, 54% de directivos distribuidos en empresas establecidas en México planea expandir sus operaciones en algún estado del territorio nacional en los próximos tres años y 29% prevé hacerlo en otros países, según la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 de la consultoría KPMG.

Las entidades más atractivas para invertir son Querétaro, con 33% de respuestas; Guanajuato, con 28%; Nuevo León, con 27%; Jalisco, también con 27%, y el Estado de México, con 26 por ciento.

En el caso de la encuesta realizada a los empresarios de Nuevo León, 41% de los que planean expandir sus operaciones en algún estado del país en los próximos tres años eligió a Coahuila como primer destino (43% de respuestas de los directivos), seguido de Guanajuato y Jalisco (ambos con 33 por ciento).

Nuevo León, Querétaro y Sonora ocupan el cuarto lugar en las preferencias de los empresarios regiomontanos con 29% cada uno.

Por otra parte, a nivel nacional, 40% de la alta dirección se inclina por invertir en Estados Unidos como primera opción; 25% por Colombia; 15% por Perú; 14% por Brasil, y 13% por España.

La encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 presenta las prioridades, retos y estrategias que los líderes de empresas realizarán para hacerlas más productivas y rentables en los próximos años.

La decimocuarta edición de este estudio cuenta con 933 participantes.

Ambiente de negocios

KPMG menciona que en el contexto donde la nueva administración ha tomado las primeras decisiones y un entorno geopolítico complejo, los directivos en México son conscientes de los desafíos, pero también de las oportunidades potenciales para crecer.

De acuerdo con las tres principales variables que México necesita para incrementar su competitividad, 80% se decidió por el combate a la corrupción, 58% por el mejoramiento de la seguridad pública y 53% por el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, comentó que “para el 2019 la percepción es de un optimismo moderado”.

“Vemos que la alta dirección en México espera que las organizaciones crezcan enfocándose en cuatro grandes temas: centralidad en el cliente, innovación, talento y eficiencia, con base en esfuerzos colaborativos tanto al interior como al exterior de las empresas”, añadió.

Cabe destacar que cinco de cada 10 directivos comentaron que sus decisiones de inversión se han mantenido, a pesar del ambiente de inseguridad, mientras que 40% señala que se han reducido y 8% que se han suspendido.

[email protected]