Cancún, QR.- El embajador de Qatar en México, Ahmed Abdullah A. Al-Kuwuari, firmó el fin de semana con autoridades del gobierno de Quintana Roo una carta de intención para establecer las bases de un futuro intercambio turístico, comercial y de negocios, lo que implicaría la llegada de inversión árabe al Caribe mexicano.

En conferencia de prensa, el diplomático informó que su país anunció en 2015 un plan de inversiones mundial por 300,000 millones de dólares para los próximos 10 años, tanto para el desarrollo de infraestructura deportiva y turística en su país como para proyectos de inversión otras partes del mundo.

Abdullah Al. Kuwuari se reunió previamente con el gobernador Roberto Borge Angulo, con quien habló de las áreas de interés para inversionistas de Qatar en Quintana Roo.

Aseguró que el Caribe mexicano representa una zona de oportunidad para concretar inversiones en hotelería, así como en infraestructura deportiva, además de existir interés por un intercambio cultural entre ambas partes.

El secretario de Turismo, Raúl Enrique Andrade Angulo, anunció durante la conferencia que se prepara un paquete de incentivos para facilitar la llegada de inversión qatarí a Quintana Roo, lo cual es parte esencial de la carta de intención firmada el domingo por ambas partes.

También habrá inversión de Quintana Roo en Qatar

En dicho documento, Qatar también se compromete a ofrecer facilidades de inversión por parte de inversionistas quintanarroenses en aquel país y se anunció que en breve se organizarán caravanas de inversionistas qataríes visitando Quintana Roo como de inversionistas mexicanos visitando Qatar para explorar oportunidades de inversión.

El embajador dijo que Qatar tiene un portafolios de 73 proyectos disponibles para inversión extranjera relacionada con la infraestructura deportiva que se empleará en la edición 2022 de la Copa del Mundo, para la cual Qatar será la sede.

Dijo además que su país ofrece atractivos incentivos para la inversión en salud, con exención al 100% en pago de impuestos, además de la posibilidad de tener posesión al 100% de las propiedades que se adquieran en ese país.

Se habló también de la posibilidad de abrir un vuelo directo entre Cancún y Qatar, aunque en 2015 Cancún recibió durante todo el año sólo 147 turistas de ese país.

[email protected]

mfh