Cancún, QR. En visita por Cancún, el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, comentó que exploran inversiones en materia turística en Quintana Roo, por lo cual ha sostenido reuniones con empresarios y la comunidad estudiantil.

Reconoció que es “prematuro” hablar de inversiones en específico, pero aseguró que existe potencial en el destino en materia hotelera.

Destacó que Qatar un es pequeño país soberano, de 11,000 kilómetros cuadrados, ubicado al este de la península arábiga, en Asia, con la tercera mayor reserva de gas natural en el mundo y unos 2 millones de habitantes, de los cuales sólo 15% son nativos, es decir, qatarís. Además, es el primer país a nivel mundial en PIB per cápita.

Recordó que si bien en el 2016 se firmó una carta de intención con autoridades del gobierno de Quintana Roo para establecer las bases de un futuro intercambio turístico, comercial y de negocios, lo que implicaría la llegada de inversión árabe al Caribe mexicano, a la fecha siguen en análisis de opciones.

En conferencia, el diplomático informó que su país anunció en el 2015 un plan de inversiones mundial por 300,000 millones de dólares para los próximos 10 años, tanto para el desarrollo de infraestructura deportiva y turística en su país como para proyectos de otras partes del mundo.

Aseguró que el Caribe mexicano representa una zona de oportunidad para concretar inversiones en hotelería, así como en infraestructura deportiva, además de existir interés por un intercambio cultural entre ambas partes.

En tanto, Hassan Mahmoud, encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Qatar en México, adelantó que impulsan una conexión aérea entre la capital del país asiático y México. Con miras a establecerlo antes de la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, evento al cual se estima irán unos 40,000 aficionados mexicanos.

Asimismo, reconoció que les interesa participar en temas de energéticos con el gobierno mexicano, aunque están en espera de conocer los resultados de la reforma eléctrica que está en discusión en el país.

Entre enero y agosto del 2021, el Caribe mexicano recibió sólo la visita de 58 ciudadanos de Qatar, de un total de 124 a nivel nacional. Aún no existe conectividad aérea con ningún país de la península arábiga.

estados@eleconomista.mx