Cancún, QR. El gobierno local, a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) contratará en los próximos días con una empresa especializada en manejo de crisis, que les permita mayor eficacia en la atención de eventualidades como las recientes alertas de viaje emitidas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, dijo que la empresa tendrá dos funciones, “por un lado, el monitoreo de información en medios nacionales e internacionales, así como la definición de estrategias para contrarrestar las noticias negativas que se difundan de los destinos de Quintana Roo”.

El funcionario informó que ya han analizado las propuestas de algunas empresas especializadas y muy probablemente se inclinen por una firma de origen estadounidense; aún resta definir si por el costo de sus servicios la contratación se haga de manera directa o se tenga que licitar, dijo.

Flota Ocampo reconoció que las alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos y Canadá en febrero pasado, luego del estallido de un artefacto en un transbordador de la empresa Barcos Caribe que cubre la ruta Playa del Carmen-Cozumel, originaron la desaceleración de turismo estadounidense durante el primer trimestre del año.

“En los tres primeros meses las desaceleración fue de 0.7%, es decir, menos de 1%; sin embargo, ya no estamos creciendo, y ante el número de cuartos que van a seguir construyéndose necesitamos recuperar nuestro ritmo de crecimiento”, explicó.

Adelantó que además de la contratación de una empresa para el manejo de crisis, alistan jornadas de integración con medios de Estados Unidos en Nueva York los días 22, 23 y 24 de mayo, donde desplegarán estrategias de comunicación que permitan revertir las malas noticias que se generaron en los dos primeros meses del año.

Aseguró que la efectividad de estas acciones podría verse reflejada en el verano e invierno próximos, mediante números positivos de viajeros estadounidenses para ambas temporadas.

Comité

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que espera que el CPTQ contrate a la empresa, pero que también se conforme un comité de manejo estas situaciones para que haya una reacción oficial y unificada ante situaciones no previstas.

“No servirá de nada si no hay una respuesta rápida de la Secretaría estatal de Turismo, debe de haber una respuesta oficial, no una respuesta de que se incrementa el turismo”, aseveró.

En el primer trimestre del año, el top cinco de los destinos del país con mayor ocupación hotelera se conformó por Nuevo Vallarta (88.5%); Puerto Vallarta (87.2%); Riviera Maya (83.5%); Cancún (81.0%) y Los Cabos (76.9%), según cifras de la  Secretaría de Turismo federal.

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