Cancún, QR. El sector hotelero de Quintana Roo acelerará la sustitución de importaciones que actualmente abastecen las más de 90,000 habitaciones de Cancún y Riviera Maya, ante la situación comercial adversa que se vive en la relación México-Estados Unidos.

El estudio más reciente de la Universidad LaSalle sobre este tema establece que 3,195 productos se distribuyen en el corredor turístico de Quintana Roo que comprende desde Cancún a la Riviera Maya , de los cuales 80% son importados y cuyo volumen en ventas genera 1,225 millones de dólares al año.

Carlos Gosselin Maurel, dirigente de los hoteleros de Cancún, dijo que independientemente de la situación que se vive con Estados Unidos hay una propuesta que se viene trabajando desde hace varios años con autoridades estatales y federales para impulsar un proyecto integral que permita apoyar a productores locales, regionales y nacionales. Esto mediante el establecimiento de un gran centro abastecedor de productos para la industria hotelera de Cancún y Riviera Maya.

Indicó que es mucho más ambicioso que el Centro Logístico del Sureste que se presentó en noviembre del año pasado por Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo (Sectur), así como por Moisés-El Mann, presidente de E-Group, principal inversor del desarrollo y propietario de Fibra Uno.

Dicho proyecto pretende ser un centro concentrador de la oferta de productos, locales, regionales y nacionales, que pretende abastecer a la industria hotelera en la zona.

Gosselin Maurel aseveró que, si bien apoyan este emprendimiento, lo que ellos plantean es un centro no sólo de venta, sino que también maquile y transforme insumos hoteleros especializados que hoy se importan desde Estados Unidos y otras partes del mundo.

La creación de este centro, además de permitir abaratar costos, ayudaría a diversificar la economía de Quintana Roo, que hoy depende en más de 80% de la industria turística, explicó.

Se trata de una estrategia que está apoyando de manera decidida el propio secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

[email protected]