Cancún, QR. El gobierno federal entregó a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abre la posibilidad de establecer un enclave portuario, tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico.

El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación del mar Caribe con la bahía de Chetumal, en el extremo sur del estado de Quintana Roo.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral del estado, dijo que para esa zona existe un añejo proyecto de comercio internacional que no había podido detonarse por el tema de la tenencia de la tierra. Sin embargo, con la regularización y entrega de los títulos de propiedad al gobierno del estado, este proyecto se actualizará y será presentado en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para dar certidumbre a inversiones públicas y privadas de infraestructura portuaria, fiscal y comercial, que hará más dinámica la economía de Chetumal, y de toda la parte sur del estado.

Se abre una opción de comercio hacia Centro y Sudamérica, ante la necesidad de nuevos mercados que sirvan de alternativa frente el eventual fin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, añadió la funcionaria.

Afirmó que también se abre la posibilidad de construir un puerto de distribuidor de embarcaciones de pasajeros que sea el punto inicial de una escalera náutica por todo el litoral centroamericano, en sinergia con otros puertos del Caribe.

Además, el proyecto incluye una terminal de carga para el comercio a gran escala, lo cual permitiría ingresar por Chetumal mucha de la mercancía que pasa por el canal de Panamá, sumado a que desde ahí podría potenciarse el comercio mexicano hacia distintos puntos de Centro y Sudamérica, refirió.

Esta certeza jurídica que nos da el gobierno federal nos da la posibilidad de ser una opción de comercio internacional con todo el continente, además de que está en consonancia con la política del gobernador para impulsar la economía de la zona sur de Quintana Roo , enfatizó la directora portuaria.

Acción estratégica

El propio gobernador Carlos Joaquín manifestó que la apertura del canal de Zaragoza es una acción estratégica con la que se recupera una vía navegable hacia la Bahía de Chetumal, dentro de los límites de nuestro mar territorial, y se impulsa la creación de más y mejores oportunidades de desarrollo para la zona sur de Quintana Roo, ya que permitirá nuevas rutas de navegación que refuercen nuestros lazos comerciales y turísticos con Belice y Centroamérica.

Es hasta ahora, a cuatro meses de que inició la presente administración, que se logró que la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) entregara los títulos, con lo cual, se refrenda la confianza en Quintana Roo, brinda certeza jurídica al sur del estado, garantiza la inversión y abre la ruta de comercialización con Centroamérica .

En un comunicado, el gobierno del estado informó que para incorporar las 338 hectáreas del Canal de Zaragoza al corredor turístico que detonará el desarrollo de esta zona, en 1999 el estado inició el trámite y la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales dictaminó el monto a cubrir por el concepto de enajenación, el cual fue cubierto en mayo del 2002.

jvazquez@eleconomista.com.mx