Cancún, QR. La única medida nueva que entrará en vigor a partir del 26 de enero del presente año es el requisito de presentar un resultado negativo de una prueba de Covid- 19, PCR o de antígeno, para poder abordar un vuelo a los Estados Unidos, “para lo que ya el Caribe Mexicano está preparado”, refiere el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Darío Flota Ocampo, director del organismo, reconoció que para el Caribe mexicano, Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas, por lo que es de suma importancia aclarar las nuevas medidas que el gobierno de ese país está implementando para afrontar la situación de salud actual.

“Como destino líder en la recepción de turistas norteamericanos, deseamos brindar a todos nuestros viajeros la tranquilidad y confianza que se merecen, por lo que seguimos llevando a cabo acciones para que su estancia en los destinos de Quintana Roo sea placentera; contamos con protocolos de prevención, detección y atención para todos nuestros turistas”, explicó.

La orden ejecutiva para incrementar la seguridad sanitaria ante el Covid-19 en viajes nacionales e internacionales incluye presentar una prueba con resultado negativo previo a su entrada a los Estados Unidos (realizada hasta 72 horas antes del viaje); y periodos recomendados de auto cuarentena o auto aislamiento, después de la entrada a dicho país, dijo.

Flota Ocampo recordó que incluso desde antes de que Estados Unidos solicitara las pruebas negativas para el reingreso de los turistas, el gobierno de Canadá había hecho lo mismo desde el 7 de enero, por lo que la estrategia para enfrentar este nuevo reto inicio con anticipación en Quintana Roo.

De hecho, dijo, son en total 30 países los que están solicitando la aplicación de pruebas rápidas para el reingreso de sus ciudadanos a su territorio, lo cual ha obligado al despliegue de una nueva estrategia de atención a este tema que por el momento no ha generado cancelación de reservaciones ni de operaciones aérea.

Según las estimaciones del gobierno de Quintana Roo, durante enero se requerirá tan sólo en Playa del Carmen la aplicación de 6,617 pruebas y 6,934 durante febrero; en Cancún se requerirán 4,631 en enero y 4,854 en febrero; Cozumel necesitará 1,323 en enero y 1,386 en febrero, mientras que Isla Mujeres requerirá 663 en enero y 695 en febrero.

Darío Flota añadió que el Caribe Mexicano cuenta con protocolos de prevención, detección y atención.

estados@eleconomista.mx