Cancún, QR. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que Quintana Roo destaca por ocupar el cuarto lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, en su Cuenta Pública 2019.

La entidad obtuvo una calificación de 97.5 puntos en este índice; además, ha mostrado un avance en este indicador, ya que en el 2017 fue de 83.9 puntos.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, dijo que Quintana Roo se ubica por debajo de Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala en el índice de gasto federalizado, gracias a que cumplió con las disposiciones legales sobre el ejercicio y destino del gasto, además de que eso le ha permitido avanzar 21 puestos en el ranking nacional en sólo tres años.

Recordó que también se encuentra entre las entidades menos onerosas, de acuerdo con un estudio publicado por la consultora aregional, en el que se evaluó la carga administrativa que presentaron las entidades federativas en el tercer trimestre del 2020. Esto significa que el estado de Quintana Roo, en dicho periodo, se posicionó en el octavo lugar entre las entidades con menor carga administrativa per cápita.

La funcionaria explicó que el indicador de carga administrativa per cápita se construye a partir del gasto administrativo, entendido como la suma de los servicios personales, servicios generales, materiales y suministros y dividido entre la población de cada entidad. Mientras más alto es el indicador, entonces la administración pública es más costosa. 

estados@eleconomista.mx