Querétaro, Qro. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se forjan como uno de los eslabones fundamentales de la industria aeroespacial del estado.

Las principales pymes asociadas al Aeroclúster reportaron un incremento de 44% en sus niveles de facturación; en el 2017 facturaron 1.30 millones de dólares, indicador, que para el 2018 ascendió a 1.87 millones de dólares, informó el director del organismo, José Antonio Velázquez Solís.

La participación de las pymes cobra mayor relevancia al representar a 52% de las empresas socias, refirió el directivo, al añadir que cuando inició el Aeroclúster la mayor representación era de grandes firmas.

Actualmente, el clúster integra a 61 socios, entre empresas (68%) y organismos del sector (32 por ciento).

En las exportaciones —referidas por pymes del Aeroclúster— también registran crecimiento, al tener una representatividad de 31% en el 2017 y de 36% en el 2018.

En la creación de empleos directos, en el 2017 reportaron 58 y en el 2018 llegaron a 82 plazas, representando un alza de 41 por ciento.

Las pymes también avanzan en el número de certificaciones, pasando de seis en el 2017 a 12 en el 2018, siendo certificaciones a nivel global ante las empresas que les compran.

“Esto significa que el nivel de proveeduría está comenzando a incrementarse, cuando menos en las pymes que nos entregaron esta información”, pronunció.

Proveeduría

La industria aeroespacial del estado mantiene necesidades de proveeduría que ascienden a 100 millones de dólares, de los cuales hasta 40% pueden participar las pymes, acotó el presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral Martín.

Expuso que uno de los objetivos es atraer inversiones del sector al estado, ente ellas de pequeñas y medianas empresas.

El crecimiento del sector al nivel de pymes es una las estrategias del Aeroclúster, especialmente en miras al planteamiento que ha lanzado el organismo: crear una firma de capital mexicano, la cual se podría conformar de pymes, añadió.

El aumento de las pymes está vinculado a las necesidades de las compañías, por lo que el trabajo con las firmas tractoras es clave para incorporar a pymes a sus procesos productivos, acotó la tesorera del Aeroclúster, Itziar Larrañaga.

Sin embargo, las pymes tienen diversas áreas de oportunidad en materia de talento humano, la rotación en la mano de obra, entre otras, enlistó la también directora general de Aeroprocess TTT.

En la entidad, la industria aeroespacial genera cerca de 10,000 empleos directos, 17% del total que esta industria crea en el país, refirió el secretario del Aeroclúster y rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Se estima que en la entidad hay cerca de 80 empresas y organizaciones vinculadas a la industria aeroespacial.

Del 2006 al 2016, Querétaro reportó 37% de las exportaciones aeronáuticas (7,000 millones de dólares).

[email protected]