Puebla, Pue. La Iniciativa Privada considera necesario que el actual gobierno estatal organice sus primeras misiones comerciales para promover los productos locales e incrementar las exportaciones, que el año pasado fueron 30% más con respecto a los 11,600 millones de dólares del 2011.

Bajo este contexto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Sur, José Luís Hachity Rodríguez, menciona que esa promoción generaría tener a más empresas poblanas con actividad internacional, ya que sólo 240 de 800 censadas se mantienen con ventas de este tipo.

Menciona a El Economista que los mercados de Centroamérica y Sudamérica, son las mejores opciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan concretar algún tipo de negocio, debido a las similitudes en los productos, principalmente en textil y alimentos, y que no hay tantas restricciones sanitarias.

Adicionalmente, destaca que materiales como el mármol y ónix, son de alto valor agregado al transformarse en productos decorativos, los cuales son ampliamente cotizados en Europa.

Destaca que las empresas exportadoras se ubican principalmente en las regiones de Atlixco, Cuautlancingo, Teziutlán y Tehuacán, siendo la industria automotriz con más dinamismo y que continúa representando el 86% de las ventas internacionales del estado, seguida de materiales eléctricos, textiles, farmacéutica y productos alimenticios.

Las Pymes tienen oportunidad de vender en otros países, pero es necesario que se les promueva por parte del gobierno local, ya que por sí solas carecen de oportunidades y las que exportan no pueden estar sujetas a un solo cliente, por lo que deben diversificar su mercado , apunta.

A pesar de la situación, Hachity Rodríguez comenta que las exportaciones en los últimos cinco años mantienen balance positivo, sin embargo en el caso de las empresas poblanas deben incrementar su actividad al buscar otros países para exportar y no sólo enfocarse a Estados Unidos que establece mayores restricciones.

FALTA MAYOR DINAMISMO

El coordinador regional sur de Proméxico, Leonardo Peña Jacob, menciona que el talón de Aquiles del estado continúa siendo el mercado exterior, ya que sólo el 50% de las 240 empresas que tiene registradas el Comce tienen ventas ininterrumpidas de 2007 hasta el 2012.

Con respecto a misiones comerciales en 2012, la oficina local del organismo realizó visitas de empresarios poblanos hacia Nueva York, Costa Rica, Guatemala, Singapur, Malasia, Corea e India, para promover productos locales del sector alimentos específicamente como son salsas, conservas y alimentos procesados.

Otro más participaron en las giras organizadas a nivel nacional hacia España, Francia, Perú, Colombia, Argentina y Chile, con el objetivo de promover artículos decorativos de mármol y talavera, alimentos procesados, frutas, verduras, autopartes y prendas de vestir.

Reconoce que las pymes poblanas requieren del apoyo gubernamental para entrar a otros mercados, pues no es lo mismo que un empresario vaya solo en busca de encontrar clientes que ir con la recomendación o apoyo de las autoridades .