Este año el estado destinará alrededor de 20 millones de pesos en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) así como proyectos emprendedores, estimó Cecilia Bustamante Mier y Terán, directora de Desarrollo de pymes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro. El monto es similar al aprobado en el 2014.

Durante el 2014, precisó, se apoyaron 28 proyectos en este segmento, con un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos en total, el cual se integró de 30 millones federales y cerca de 20 millones del estado.

Además de los programas para apoyar a las pymes, la Sedesu cuenta con iniciativas para impulsar proyectos de innovación, desarrollo de proveedores y otros, de la mano de la Secretaría de Economía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Respecto a los recursos federales para este año, Bustamante comentó que aún carecen de información sobre la propuesta de presupuesto para este año, por lo que aguardan el anuncio de éstos de parte de las autoridades de la Secretaría de Economía.

Agregó que dada la vocación productiva del estado, los proyectos apoyados se ubican principalmente en el sector industrial, aunque también hay algunas propuestas en materia de servicios y comercio.

Seguimiento de proyectos

La directora mencionó que como parte de los trabajos en este inicio de año, se está dando seguimiento a algunos temas que iniciaron a finales del 2014, como el microparque emprendedor, del cual se colocó en días pasados la primera piedra.

Durante el año pasado, expuso, también se trabajó en el Instituto Queretano de Herramentales, que considera el desarrollo de los sectores de inyección de plásticos y troquelados, así como otros dos proyectos de mejora regulatoria, enfocados a la agilización de los procesos para abrir negocios.

En el 2015, entre las actividades a seguir, se encuentra el impulso a la vinculación con los centros empresariales a través de la iniciativa Red para Mover a México.

Consiste en ver qué productos pueden ofrecer los centros empresariales a las compañías en el estado para mejorar su operación , detalló.

Bustamante enfatizó en la importancia de impulsar la participación de los pequeños empresarios y emprendedores en los programas estatales y federales, ya que de esta forma mejoran la calidad de sus productos o servicios.

[email protected]