Una docena de pymes queretanas estaría introduciendo sus productos durante el corto plazo en el mercado centroamericano, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Como parte de un programa con el que se busca impulsar la integración de consorcios de exportación en Querétaro, la dependencia estatal, en colaboración con ProMéxico, busca que un primer grupo de pymes ingrese sus productos al mercado centroamericano.

El titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, explicó que se trata de uno de los mercados que presentan mayores oportunidades para el estado, cuando lo que se busca es potenciar la oferta exportable de las pymes locales.

López Sánchez se refirió al caso particular de países como Costa Rica y Panamá, así como a la ventana de ingreso a América Central.

El tema es cómo hacer para que un mayor número de empresas pymes queretanas se incorporen a la exportación. Es una realidad que muchas de las empresas exportadoras de México son empresas globales que tienen sus mercados muy bien definidos, y que ya saben a quién le van a vender en el extranjero , manifestó.

Balance positivo

Recientemente, el presidente en Querétaro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña, manifestó que en cuestión de exportaciones el consejo mantiene expectativas favorables.

Lo anterior, sostuvo Zaldumbide Ceceña, debido a que el estado ya logró una balanza comercial equilibrada e inclusive positiva, en la que el valor de las exportaciones ya superó al de las importaciones.

Para este año, tanto la Sedesu como el Comce estiman que el valor de las exportaciones en la entidad rebasará los 9,500 millones de dólares; en tanto que las importaciones ascenderían a 9,300 millones de dólares.

nuevos mercados

López Sánchez adelantó que en los siguientes meses, autoridades de la Sedesu encabezarán una misión hacia Costa Rica y Panamá, para identificar nuevas oportunidades de negocio para las pymes queretanas.

El modelo no nos debe espantar tanto, porque al final tenemos una realidad: en México el régimen fiscal es el mismo para importaciones y exportaciones, independientemente de si estás en un estado u otro , aseguró el funcionario estatal.

En su momento, el presidente en Querétaro del Comce expuso que las exportaciones realizadas por empresas queretanas deben buscar una mayor orientación hacia la colocación en el extranjero, ya no de materias primas o insumos, sino de productos terminados y componentes de alto valor agregado.

Las principales oportunidades de negocio para las pymes queretanas estarían ubicadas en sectores como el automotriz, textil y alimenticio, de acuerdo con los especialistas.

En el caso del mercado centroamericano, se busca introducir productos de empresas con participación en la industria textil y de alimentos.

[email protected]