Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han aportado, al cierre de octubre, 3,700 millones de pesos en inversión a la capital; representan uno de los elementos fundamentales del desarrollo económico local.

En lo que va del año, 2,816 pymes asentadas en el municipio de Querétaro han contribuido a la generación de 13,160 empleos, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza.

En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, junto con la administración capitalina, emprenden por segunda ocasión el programa Amigo Mipyme, cuyo objetivo es impulsar apoyos para 65 pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de aportar a la consolidación de este sector empresarial.

Las instancias que integrarán este programa recibirán un apoyo promedio de 37,000 pesos, así como asesoramiento para generar herramientas de vinculación con otros organismos para desarrollo de páginas de Internet, manuales de organización y asesorías contables, entre otros elementos que contribuirían a su desarrollo.

Las empresas seleccionadas entran en un proceso de seguimiento para conocer sus avances. A decir del secretario de Desarrollo Sustentable, 90% logra subsistir más de dos años en operaciones.

El porcentaje de negocios que subsiste al menos los dos primeros años es superior a 90%; significa que estamos logrando revertir la estadística que indica que hay un porcentaje alto de empresas que fracasa en los primeros años de vida , asentó Ramón Abonce.

El presidente de la Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto, agregó que este programa tiene antecedente en el 2011, cuando la Confederación lo impulsó en beneficio de este sector empresarial. Hasta la fecha se ha apoyado a 200 empresas.

infraestructura ?para emprendedores

En este sentido, se insta a la conformación de nuevas empresas con la creación del micro parque emprendedor, cuya conformación avanza con la asignación de recursos privados, estatales y federales. Se estima que en próximos días se colocará la primera piedra del sitio que recibirá una inversión inicial de 22 millones de pesos.

El director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Maccise Aguirre, añadió que este parque fungirá como un espacio de capacitación, vinculación y cooperación entre emprendedores.