León, Gto.- Para el sector turismo de Guanajuato estarán pugnando que el presupuesto federal y estatal del próximo año, al menos se mantenga semejante al de 2015 con el propósito de darle seguimiento a proyectos prioritarios como el de los Centros Históricos y Ecoturísticos.

Este año se recibieron poco más de 110 millones de pesos con etiqueta y con el compromiso de participación de Estado y Municipios, explicó Alejandra Gutiérrez Campos, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso Federal.

Ahorita lo que tenemos que hacer justamente, es lograr que se apruebe mínimo una cantidad igual a la que se aprobó el año anterior, y lo digo porque de manera general en todos los rubros hubo disminución por la baja del petróleo y otras cuestiones de las finanzas y economía del país .

De acuerdo a la Secretaria de Turismo de Guanajuato en total se ejercieron poco más de 503 millones de pesos en conjunto con la participación de los diferentes niveles de gobierno.

El objetivo es potenciar los recursos que se estén solicitando al presentar los proyectos, pues estos, ya incluyen el compromiso de otros niveles de gobierno para su participación.

Una de las cosas que siempre se ha buscado es que los tres niveles de gobierno aporten y poder hacer obras mucho más grandes señaló Gutiérrez Campos.

Los proyectos que se presentaron ante el Congreso Federal en materia turística se acordaron previamente con el Gobernador del Estado, Miguel Márquez; el secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha y; en el caso de León con la titular del área del municipio, Gloria Cano.

En la carpeta presupuestal en el rubro de proyectos turísticos se menciona como prioridad la rehabilitación de los Centros Históricos de los municipios de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Tarandácuao, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo, Yuriria, Coroneo, Cuerámaro, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Victoria, Tarimoro, Yuriria, entre otros, que requiere cada uno de ellos 17 millones de pesos en promedio.

Para el municipio de Irapuato se está solicitando recurso para la construcción de un recinto teatral.

En el caso de León se presentaron proyectos prioritarios que representan una inversión cercana a los 180 millones de pesos, sin embargo, se presentaron como los prioritarios la continuación de la Ruta del Peatón, Etapa Coecillo, Barrio Arriba, entre otras; proyectos de iluminación de la Presidencia Municipal y otros edificios históricos de la zona centro.

La intención es la de lograr obtener al menos 100 millones de pesos exclusivamente para el municipio de León, refirió Miguel Ángel Salim Alle, secretario de la Comisión de Turismo en el Congreso Federal.

Estamos buscando que nos apoyen ahorita en primeras etapas en todos lo proyectos. Lo que estamos pidiendo nosotros es que comencemos con el mismo piso que el año pasado .

Para el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, lo importante en el mejor escenario para el sector es tener el mismo presupuesto.

Si no con la menor reducción posible, para mantener vigente los programas que hemos venido desarrollando en materia de infraestructura, en materia de profesionalización, capacitación y financiamiento en materia de promoción, posicionamiento y publicidad de Guanajuato y sus destinos .

Además, refirió que para continuar apoyando la serie de festivales y foros culturales que tiene como sede el Estado de Guanajuato a lo largo del año.

La Secretaría de Turismo a nivel federal registró un decremento presupuestal del 223%, es decir, de tener inicialmente 7,344 millones de pesos, se redujo a 5,911 millones.

mfh